Una ola de calor afecta a Catalunya

    Una ola de calor afectará a Catalunya hasta el miércoles de esta semana, cuando se prevé que algunas poblaciones alcancen temperaturas de 40 grados. La Conselleria de Salud y la Conselleria de Interior de la Generalitat han activado sendos planes de alerta.

    Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en los próximos días se podría superar el umbral de temperatura extrema, especialmente en las comarcas de Ponent y en algunas valles del Pirineo, lo que podriá suponer una afectación para la salud de las personas de riesgo.

    Ante esta situación, el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat), dependiente de Interior activóeste lunes, a las 10 horas, la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por ola de calor.

    Por su parte, Salud activó la fase 2 de alerta del Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (POCS), que supone actuaciones específicas en centros sanitarios, de internamiento y geriátricos.

    Además, equipos de servicios sociales detectan a las personas más frágiles para darles la atención más adecuada; en las residencias se redistribuyen los pacientes más frágiles hacia áreas climatizadas, y se refuerzan las acciones planificadas en Atención Primaria, tanto a domicilio como ambulatorias, para las personas más frágiles según el censo.

    Las personas de más de 75 años, las que viven solas, discapacitados físicos y psíquicos, enfermos crónicos, pobres, pacientes que reciben medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central y trabajadores expuestos a ambientes calursos son considerados grupos de riesgo.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento