Los centros sanitarios de Madrid solventan por teléfono más de 12.200 consultas en diez días

  • Con el Centro de Atención Telefónica se quiere reforzar y agilizar la asistencia sanitaria.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Este mes de abril se ha estrenado en la Comunidad de Madrid un Centro de Atención Telefónica Sanitarizado en Atención Primaria para reforzar la capacidad de respuesta a los pacientes y agilizar la asistencia en los centros de salud. Desde su puesta en marcha, el pasado 18 de abril, se han atendido 12.200 consultas de ciudadanos a través de este centro, de las cuales más de 8.000 han estado relacionadas con el área administrativa y más de 4.200 con problemas de salud que han sido resueltos por enfermeras y médicos de familia.

De lunes a viernes en horario de 8 a 21 horas, un total de 84 profesionales, entre médicos de familia, enfermeras y auxiliares administrativos, se encargan de atender las llamadas y resolver cuestiones relacionadas con la receta electrónica, trámites para la obtención de la Incapacidad Temporal (baja laboral) o programas sobre el cáncer de mama, entre otros.

Los trabajadores del equipo se ubican provisionalmente en dos instalaciones, en las de la Gerencia de la calle San Martín de Porres, de Madrid capital, y en el Centro de Salud Jaime Vera de Coslada, mientras se culminan las obras para acoger a finales de año en el Centro de Salud de Carabanchel Alto.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita que ha realizado a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, ha destacado la gran aceptación que ha generado este nuevo servicio, que se ofrece en coordinación con los centros de salud.

Entre los temas de mayor demanda figuran dudas sobre la Covid-19, la activación de la receta electrónica, toma de medicación o consejos de cuidados ante problemas leves (vacunación, heridas, síntomas catarrales…).

Atención al mayor

Previamente, Escudero ha acudido a un taller sobre mayores y fragilidad impartido en el Centro de Salud Isla de Oza, ubicado en la capital, en el edificio anexo, relacionado con los beneficios del ejercicio físico para la salud en personas mayores.

Aquí, el consejero ha explicado que cada día unos 200.000 ciudadanos son atendidos en los centros de salud de la región, es decir, más de cuatro millones de consultas, con datos del pasado mes de marzo, a lo que se añaden las visitas a domicilio, que suman 84.000 actuaciones mensuales.

Por último, Escudero ha recordado que a partir de la próxima semana los centros de salud de la región comenzarán a vacunar frente al herpes zóster (con dos dosis) a las personas nacidas en 1957 o en 1942, es decir, que cumplan durante este año 65 o bien 80 años de edad.

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