Oltra, sobre que Mata (PSPV) defienda a Febrer: "No es una cuestión de ética o estética, sino de derecho"

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha afirmado que el hecho de que el síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, defienda al presunto cabecilla del caso Azud, el empresario Jaume Febrer, "no es una cuestión de ética o estética, sino meramente de derecho, y el derecho no se mide en estos parámetros". Por tanto, ha abogado por "separar la proyección pública de la actividad privada".
ROBER SOLSONA…20220406….VALENCIA…..SESIÓN DE CONTROL EN LAS CORTES VALENCIANAS.
ROBER SOLSONA…20220406….VALENCIA…..SESIÓN DE CONTROL EN LAS CORTES VALENCIANAS.
rober solsona
ROBER SOLSONA…20220406….VALENCIA…..SESIÓN DE CONTROL EN LAS CORTES VALENCIANAS.

Así ha valorado en su comparecencia como portavoz el caso Azud, del que se ha levantado el secreto de sumario esta semana y afecta a cargos del PP y el PSPV por el presunto cobro de comisiones ilegales relacionadas con operaciones urbanísticas y adjudicaciones de contratos en València durante la etapa de Rita Barberá.

Preguntada por Febrer, al que la jueza relaciona con las comisiones ilícitas a políticos por parte de sus empresas, y por cómo ve que Mata sea su abogado, ha remarcado que no corresponde al gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) valorar la "idoneidad" de esta cuestión. "Ni tampoco cuestiona el derecho a la defensa que está en la Constitución y tenemos todos los españoles", ha subrayado.

Oltra (Compromís), que también es letrada, ha recordado que "el derecho a la defensa incluye la defensa del letrado a tu elección" y ha insistido en que "en cualquier caso, el Consell no va a valorar esta cuestión".

Además, cuestionada por si le parece "raro" que Mata defienda a Febrer como dijo Pilar Lima (Podem), ha dicho que no sabe dónde se acota ese "raro". "Será la edad, pero para que algo me resulte raro tiene que ser raro, raro, raro", ha añadido.

Y sobre si aceptaría que el síndic de Compromís defendiera al principal implicado en una trama corrupta, ha contestado: "Eso de que yo soy líder de un partido está por ver; en cualquier caso, aquí estoy como portavoz del Consell".

Al margen de Mata y Febrer, Oltra ha reiterado que Azud supone un "viaje al pasado" a la etapa del PP en la Generalitat antes de 2015, cuando "la corrupción era algo generalizado y daba mucha vergüenza ajena ver cómo se había instalado un sistema para sacar dinero de las arcas públicas mientras no se garantizaban las políticas para las personas". Por contra, ha vuelto a destacar que ahora la Comunitat es la primera región en transparencia según un organismo externo.

"Es como coger el DeLorean -la máquina del tiempo de la película 'Regreso al futuro'- e irse a 2014, 2013, 2012...", ha ilustrado, por lo que se ha enorgullecido del "salto" logrado por el tripartito en los últimos siete años.

"SIN EXPLICACIONES"

Respecto a Jorge Bellver, diputado autonómico del PP que se ha visto salpicado en el sumario por haber recibido relojes de lujo cuando era concejal de Urbanismo, ha vuelto a señalar que "lo primero es dar explicaciones" cuando se pone en cuestión la actividad de un cargo público". "No he visto esas explicaciones de momento", le ha reprochado.

Asimismo, ha vuelto a descartar que Azud pueda ser equiparable al caso de su exmarido, por abusos a una menor tutelada y por el que un juez ha pedido su imputación por encubrimiento como consellera, afirmando que "son situaciones que no tienen nada que ver". "Es como comparar Saturno con Plutón, más allá de que es un astro", ha ilustrado.

Dicho esto, Oltra ha reconocido que "las palabras son gratis", en referencia a las críticas de PP y Cs, y ha reiterado que estos partidos han tenido acceso a "toda la documentación" sobre el caso y ella ha dado "todas las explicaciones" pertinentes. "Y no han presentado ninguna acción legal porque saben perfectamente que no hay ninguna acción legal a presentar", ha rematado en este punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento