Echenique admite que la relación del Gobierno con ERC "está muy tocada" tras el caso de escuchas 'Pegasus'

Echenique eleva el malestar de UP con Robles y la acusa de "justificar" el espionaje
Echenique eleva el malestar de UP con Robles y la acusa de "justificar" el espionaje
Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha admitido que la relación del Gobierno con ERC "está muy tocada" tras el caso de escuchas a políticos y ha advertido que, para "rehacerla", es necesario que se investigue el asunto y que "se desclasifiquen" documentos secretos.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Echenique ha dicho este viernes que "empatiza" con ERC y entiende que este jueves "tuviera dificultades para votar que sí" en la convalidación del decreto anticrisis del Gobierno, al ser uno de los partidos afectados por el caso Pegasus.

"El presidente de la Generalitat ha sido espiado", ha apuntado Echenique, un hecho que considera "de una enorme gravedad" y que ha provocado que la relación del Gobierno con ERC "esté muy debilitada" y "muy tocada".

"Se ha puesto en peligro la mayoría de la investidura -ha alertado-, y ojalá que se pueda recomponer, pero esto pasa porque se investigue a fondo" y "se asuman responsabilidades".

Sobre esto último, ha evitado pedir la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ha insistido en que primero es necesario que se investigue el asunto para conocer qué responsabilidad tiene.

Ha reconocido, sin embargo, que los diputados de su grupo se quedaron "estupefactos" cuando escucharon que Robles "trataba de justificar el espionaje por motivos ideológicos".

"Es evidente que tiene que haber responsabilidades políticas", ha apuntado antes de puntualizar, no obstante, que también puede ser fruto "de la herencia dejada por el PP" en su etapa de gobierno.

Según Echenique, las escuchas desde los aparatos del Estado por motivos ideológicos "es inaceptable en democracia, tanto si se contaba con autorización judicial o no", puesto que "no estamos hablando de espiar a yihadistas sino a gobernantes, diputados, abogados y periodistas".

"Tienen que rodar cabezas, pero primero debemos saber qué ha ocurrido, ya que estamos navegando en la oscuridad, y hay versiones contradictorias", ha subrayado Echenique, que ha defendido que se cree una comisión de investigación en el Congreso.

"Sería una buena idea que el PSOE la apoye, sería un gesto que podría ayudar a recomponer las relaciones", ha señalado Echenique, que también se ha mostrado favorable a la desclasificación de algunos documentos secretos.

"Los documentos secretos lo son solo hasta que el Gobierno decide desclasificarlos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento