La inflación de la eurozona en abril creció una décima hasta el 7,5%... pero aún está casi un punto por debajo de la registrada en España

Un hombre en la sección de frutería de un supermercado de Madrid.
Un hombre en la sección de frutería de un supermercado de Madrid.
RICARDO RUBIO / EP

La inflación de la eurozona se mantuvo prácticamente estable en abril, con un 7,5% interanual, que supone una décima más que el dato observado en marzo pero casi un punto menos que la registrada en España, según la estimación preliminar difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles- se situó en abril en un 3,5% tras crecer seis décimas durante el mes de abril.

La energía repitió en el cuarto mes del año como principal factor de incremento de los precios, aunque por primera vez este año su tasa de crecimiento es menor a la registrada en el mes anterior: del 44,4 % de marzo se redujo hasta el 38 % en abril.

El crecimiento del componente energético de la inflación dentro de la zona euro fue el único que se contrajo en abril, aunque sigue registrado cotas muy elevadas que contrastan con el incremento anual del 10,4 % de hace un año.

Por su parte, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 5,5% en abril (frente al 4,1 % de marzo) y el de los alimentos no procesados creció casi un punto y medio hasta el 9,2 %.

Finalmente, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó cuatro décimas este mes (hasta el 3,8 %) y la inflación de los servicios fue del 3,3 % en el cuarto mes del año (frente al 2,7 % de marzo).

Estonia, con un 19%, registra la mayor subida de precios

Estonia registró la mayor inflación de los socios de la moneda común (19%), seguido de Lituania (16,6%), Letonia (13,2%), Países Bajos (11,2%) y Eslovaquia (10,9%), siendo los cinco países cuyo crecimiento de los precios superó los dos dígitos en abril.

Por debajo del 10% se encuentran Grecia (9,4%), Bélgica (9,3%), Luxemburgo (9%), Chipre (8,6%), España (8,4%) y Alemania (7,8%), formando el grupo de países del euro con una inflación por encima de la media.

Por debajo del promedio se encuentran Portugal y Eslovenia (ambos un 7,4%), Irlanda (7,3%), Austria (7,2%), Italia (6,6%), Finlandia (5,6%), Francia (5,4%) y Malta 4,9%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento