El Ayuntamiento de Barcelona se posiciona este viernes sobre el 'Catalangate' en el pleno

  • Se celebrará una sesión extraordinaria y se debatirán dos proposiciones en la sesión ordinaria. 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno este miércoles.
Blanca Blay / ACN

El Ayuntamiento de Barcelona se posicionará sobre el espionaje a dirigentes independentistas, conocido como 'Catalangate', este viernes con una sesión extraordinaria para abordar este asunto en concreto y con dos proposiciones en la sesión ordinaria.

El pleno extraordinario se celebrará a las 9.30 horas --antes de la sesión ordinaria que se celebra habitualmente a las 10.00--, y se hará a petición del grupo municipal de ERC, con apoyo de BComú.

En esta sesión se tratará una única proposición con contenido de declaración institucional en la que se "condena el espionaje político que supone una flagrante vulneración de los derechos humanos", se manifiesta el apoyo a las personas espiadas y se exige al Gobierno del Estado que investigue el caso con la máxima celeridad y transparencia.

Además, el texto recoge que el Ayuntamiento se compromete a proteger y preservar los derechos de las personas espiadas, entre ellas concejales del consistorio, "dando apoyo a las iniciativas jurídicas que haga falta en las causas que se abran a raíz de las denuncias de las víctimas". 

Junts se desmarca de la declaración institucional

El grupo municipal de Junts se ha desmarcado del pleno extraordinario y presentará una proposición en paralelo en la sesión ordinaria porque no quiere que "quede en una declaración política y no se tomen decisiones" y porque su voluntad es que el consistorio se involucre, según detalló la líder de la formación, Elsa Artadi, en rueda de prensa el pasado martes.

Con esta proposición, Junts pedirá que se condene el espionaje y que el Ayuntamiento presente una denuncia en nombre de los concejales afectados --en concreto, Artadi y el líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall--, y que ponga a disposición del arca municipal un servicio de protección contra el espionaje digital.

Por otra parte, el PSC también presentará una proposición, con la que busca "condenar toda forma de espionaje político que suponga una flagrante vulneración de los derechos humanos" y pedir al Gobierno del Estado que investigue el caso con la máxima celeridad y transparencia. 

ERC pedirá un 'Plan Verano' turístico 

Más allá de los debates sobre el 'Catalangate', el pleno de este viernes también abordará el modelo turístico de la ciudad con una proposición de ERC, que pide al Gobierno de Colau un 'Plan verano' para que el consistorio aplique medidas sobre dicho modelo antes del 30 de junio a raíz de la alta ocupación hotelera esta Semana Santa.

Cs instará al Gobierno municipal a "respetar su propio compromiso" y poner en marcha el proyecto definitivo de la reforma de la ronda de Sant Antoni, el PP pedirá suspender el convenio que renueva la cesión de uso del local de la antigua comisaría donde se encuentra el Casal Popular Tres Lliris, y Valents reclamará impulsar la tramitación de todas las licencias con declaración responsable.

También se abordará la Diada de Sant Jordi, afectada este año por las lluvias y el temporal, con un ruego de Junts que pedirá al Ejecutivo local reforzar su colaboración con el sector del libro para elaborar un directorio de contingencias y definición de responsabilidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento