El metaverso irrumpe en el mundo de los negocios: "Se presenta como el futuro de todo tipo de actividades"

Las inversiones en estas plataformas se basan en blockchain.
Una ciudad en el metaverso
Getty Images/iStockphoto
Las inversiones en estas plataformas se basan en blockchain.

En octubre de 2021, Marc Zuckerberg anunció la creación de su propio metaverso y revolucionó el mundo de las telecomunicaciones. Y no solo, ya que este nuevo mundo virtual despierta cada vez más interés entre particulares y empresas, ante las posibilidades laborales y de inversión que lleva aparejadas. No obstante, son todavía muchas las dudas que suscita este universo y, todos estos factores, han disparado las búsquedas en Internet al respecto.

Son los resultados de un análisis realizado la agencia de comunicación y asuntos públicos BeConfluence entre más de 4,3 millones de IP de usuarios únicos. El trabajo se ha basado fundamentalmente en búsquedas realizadas en España en 2021 y el primer trimestre de 2022, con referencias desde 2016.

"Desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes. No obstante, tal como refleja nuestro análisis, todavía existen más dudas que certezas relacionadas con este universo virtual, que se presenta como el futuro para realizar todo tipo de actividades a través de avatares que nos permitirán interactuar como si nos encontrásemos en el mundo real", apunta la directora general de BeConfluence, Rosa Gómez-Acebo.

La principal conclusión es que los principales sectores económicos se están incorporando a este mundo virtual, tal y como refleja el incremento de las búsquedas en Internet sobre este universo desde 2020 a 2022, que se acercan ya al millón mensual

El estudio ha analizado también el perfil de quienes buscan información sobre el metaverso en España y ha concluido que el 62,8% las realizan personas físicas (frente al 67,3% en 2021) y el 37,2% corresponden a IP de empresas (32,7% en 2021), lo que muestra un aumento paulatino del interés de estas últimas. Respecto a las primeras, más del 50% son hombres menores de 40 años. 

El metaverso irrumpe en el mundo de los negocios.
El metaverso irrumpe en el mundo de los negocios.
BECONFLUENCE

No obstante, además de las oportunidades ofrecidas por el metaverso, también es motivo de preocupación, a tenor de las búsquedas estudiadas. A los usuarios de Internet inquieta el impacto de esta herramienta sobre la salud mental y la dependencia de los usuarios, así como sobre la posibilidad de sufrir posibles daños físicos o acoso y difamación. También genera intranquilidad el posible robo de datos e identidad y el uso por menores de edad.

Oportunidades para las empresas

Tecnológico, inmobiliario, asistencia jurídica, deporte, ocio, retail... Son muchos los sectores empresariales que están mostrando interés por el metaverso y por posibles planes de inversión millonarios, el papel de las criptomonedas, los NFT y oportunidades de trabajo y ocio. Sin embargo, no todos lo hacen en la misma medida. 

Ámbitos como la informática y las telecomunicaciones, el entretenimiento, el marketing y la comunicación y el retail concentran por sí solos más del 50% de las búsquedas en España. Otros sectores también presentan porcentajes elevados, como finanzas y economía, sanidad y salud, educación y formación, diseño y creatividad digital, inmobiliario y construcción, recursos humanos y turismo. 

"Esta palabra está por todas partes. No obstante, todavía existen más dudas que certezas sobre este universo virtual, que se presenta como el futuro para todo tipo de actividades"

“Estos datos acreditan que los sectores económicos más dinámicos ya están buscando información sobre el metaverso. Es decir, no es un fenómeno aislado, sino que se está asentando a gran velocidad en las salas de operaciones de las empresas y entre los profesionales”, señala Gómez-Acebo.

También existe un gran interés por conocer las diferentes oportunidades laborales de los mundos virtuales: desde generar dinero a través de videojuegos o la de trabajar como desarrollador a la de vender espacios y terrenos virtuales. Otras posibilidades que llaman la atención de los usuarios son las relacionadas con la creación y comercialización de NFT, el trabajo en marketing y publicidad o en el diseño en 3D, así como el trabajo como especialista en datos.

“A pesar de que la construcción del metaverso se encuentra todavía en un estado incipiente, las búsquedas analizadas también reflejan la preocupación de los internautas por aspectos legales”, explica Rosa Gómez-Acebo. Entre ellos, destaca cómo se registrarán las propiedades intelectuales, quién protegerá la identidad en este nuevo mundo virtual, de qué manera se funcionarán los NFT y la seguridad jurídica de las empresas.

Dudas y desconocimiento

A pesar de este interés en aumento, todavía son muchas las dudas y el desconocimiento sobre los entornos virtuales que ya existen y los equipos disponibles para interactuar en este nuevo universo digital, sobre los que versan muchas de las preguntas planteadas. Los usuarios sienten curiosidad por los elementos necesarios para disfrutar de una experiencia inmersiva en estos mundos, desde el tipo de gafas de realidad virtual a herramientas más sofisticadas todavía por llegar.

"Este primer gran informe supone una fotografía extremadamente fiel sobre la gran atención que el metaverso está generando en buena parte de la sociedad"

Entre las grandes dudas, sobresalen las posibilidades ofrecidas por los mundos virtuales para el marketing y la publicidad. "Preocupa cómo cambiarán las estrategias con el metaverso en los próximos años y, de manera cada vez más pronunciada, también qué futuro tendrán los profesionales de este sector en este nuevo entorno", afirma la presidenta de BeConfluence. 

"Este primer gran informe supone una fotografía extremadamente fiel sobre la gran atención que el metaverso está generando en buena parte de la sociedad y especialmente en los sectores económicos más vivos, un nuevo entorno virtual al que nadie quiere llegar tarde", añade.

Comparación con Reino Unido

El informe también ha estudiado Reino Unido, donde ha analizado cinco millones de búsquedas en 2021 y el primer trimestre de 2022. La comparativa entre ambos países permite concluir que los británicos tienen más información que los españoles sobre el metaverso y que el interés sobre el ciberespacio se ha multiplicado en los últimos meses también al otro lado del canal de la Mancha.

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