Más Madrid exige hacer frente a la escalada de la energía sin reducir las frecuencias de metro

Canal Metro tenía pantallas de emisión en las principales estaciones del suburbano madrileño.
Imagen de archivo una estación de metro en la capital. 
Metro de Madrid
Canal Metro tenía pantallas de emisión en las principales estaciones del suburbano madrileño.

Más Madrid ha apostado este jueves por revertir la reducción del 10% de trenes en el Metro de Madrid que, como adelantó este miércoles 20minutos, ha sido aplicada por el Gobierno autonómico por el elevado precio de la electricidad porque defiende que se ha multiplicado por cuatro la factura de luz del suburbano. Mónica García, portavoz de la formación y líder de la oposición, ha enviado una carta a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para pedirle una reunión en la que abordar este asunto. 

"Llueve sobre mojado. Cuando más refuerzo necesitamos del transporte público, Ayuso decide recortar en trenes. La escalada de precios no la pueden pagar los madrileños y madrileñas con su tiempo", ha señalado García en unas declaraciones remitidas a los medios por la formación. 

El partido progresista apuesta por "explorar alternativas justas y razonables" que permitan hacer frente a la escalada de precios de la energía sin aplicar recortes. De hecho, ya ha planteado algunas iniciativas, en una proposición no de ley registrada este jueves en la Asamblea por la diputada María Acín, que ocupa la portavocía de Transportes. 

Entre las medidas que plantean como alternativa a la reducción de frecuencias figuran la incorporación de 80 trenes a metro, contratar "inmediatamente" a 400 personas, reducir los salarios de los altos cargos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y mantener la tasa de reposición para contratar a 323 personas, algo que también piden los sindicatos porque así lo pactaron con la empresa en el convenio colectivo.

Más Madrid no solo exige medidas al Gobierno de la Comunidad de Madrid: también apelan al Ejecutivo central, al que instan a establecer un fondo estatal extraordinario de 300 millones de euros y a incorporar ayudas directas al transporte urbano en el decreto de medidas para capear la crisis derivada de la invasión de Ucrania.

La formación que capitanea a nivel nacional Íñigo Errejón ya propuso en marzo a la Comunidad de Madrid un plan contra la crisis energética. La estrategia contemplaba medidas como una renta energética de 200 euros mensuales para quienes cobren menos de 18.000 euros anuales, invertir 50 millones en paneles solares para las comunidades de vecinos; progresividad en las tarifas de luz y gas y ayudas de 500 euros anuales a cada trabajador que vaya en bicicleta al trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento