El Barça jugará en el Estadi Olímpic la temporada 2023-2024 por las obras en el Camp Nou, que abrirán el entorno a los vecinos

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
David Zorrakino / Europa Press
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Barça jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona en la temporada 2023-2024, como consecuencia de las obras de remodelación del Camp Nou, que empezarán en junio de 2022. El Ayuntamiento ha concedido la licencia de obras al club para la reforma del estadio culé y la transformación del entorno, incluido en el proyecto Espai Barça.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, quien ha asegurado que el acuerdo entre el consistorio y el club es "un buen acuerdo para el Barça y para Barcelona y ha estado muy bien trabajado".

Y es que el Espai Barça no contempla únicamente la remodelación del Camp Nou, sino también la transformación urbanística del entorno, en el barrio de Les Corts, y la apertura del recinto a los vecinos. En total, se renovarán más de 111.000 metros cuadrados de espacio público a cargo del club, con más zonas verdes y nuevos carriles bici.

"Ganaremos más espacio ciudadano de calidad y más verde, además de un equipamiento más bonito, moderno y emblemático. Con el factor tractor económico que es el Barça, reformar el estadio también será muy positivo para la imagen de la ciudad y para nuestra capacidad para atraer turismo", ha apuntado Colau.

Proyecto del Espai Barça del FC Barcelona.
Proyecto del Espai Barça del FC Barcelona.
FCB

Además, están previstas las obras de reurbanización de la calle Menéndez i Pelayo y el inicio de los trámites para derruir el edificio Picadero, situado en la Travessera de les Corts y propiedad del Barça. Estas actuaciones están incluidas en el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento con el club y con las entidades vecinales de la zona en 2018.

Un Camp Nou más sostenible e innovador

Por otra parte, el Barça presentará en las próximas semanas al consistorio las modificaciones que ha incluido la nueva junta directiva del club, ahora con Laporta como presidente, respecto a la propuesta de Josep Maria Bartomeu. Para ello, será necesario que la Comisión de Gobierno apruebe una modificación de la licencia principal de obras.

Estos cambios supondrán mejoras de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad del estadio. Por ejemplo, se prevé colocar 18.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta para generar la energía equivalente a 600 viviendas del Eixample, reutilizar el agua de la lluvia para regar la vegetación e instalar un sistema de geotermia y de distribución de frío y calor global.

"Seremos una referencia para la industria del espectáculo y el entretenimiento y también seremos una referencia en sostenibilidad, innovación, accesibilidad y tecnología", ha expresado Laporta. "Será el espacio deportivo y de entretenimiento más grande, innovador y, yo diría, atractivo que se hace dentro de una ciudad, y además de una como Barcelona, que es un referente mundial", ha añadido.

Temporada 2023-2024 en el Estadi Olímpic

Laporta ha explicado que las obras en el Camp Nou supondrán pocas afectaciones a los socios de cara a la próxima temporada 2022-2023, ya que serán compatibles con un aforo casi del 100%. Sin embargo, durante la temporada 2023-2024 se realizará el grueso de las actuaciones y el equipo jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc.

Para ello, el Ayuntamiento y el club están trabajando en un acuerdo para establecer las condiciones de uso de este recinto, que incluirá tanto las intervenciones necesarias en el estadio como la responsabilidad del Barça con los gastos que se generen en cuanto a movilidad, limpieza, seguridad y mantenimiento del lugar.

El presidente del club ha apuntado que el equipo podrá volver a jugar en el Camp Nou en la temporada 2024-2025, aunque con un aforo del 50%. De cara a la temporada 2025-2026, ha señalado, "se estarán acabando las obras y probablemente el aforo no será del 100%, pero sí superior al 50% que prevemos que habrá en la temporada anterior".

Las obras durante el primer año

Laporta ha detallado que, durante el primer año -entre junio de 2022 y junio del 2023-, se llevarán a cabo las obras de restauración en la primera y la segunda grada, además de otras de ámbito tecnológico. También comenzará la transformación del entorno del estadio y se realizará la urbanización de Menéndez i Pelayo y el derribo del edificio Picadero.

El presidente del Barça también ha explicado que ha habido "un cambio en el plan de ejecución de las obras" como consecuencia del encarecimiento del precio de los materiales por la guerra en Ucrania. Ante esta situación, "por prudencia y para minimizar los riesgos", la demolición de la tercera grada se llevará a cabo en la temporada 2023-2024, cuando el equipo esté jugando en el Estadi Olímpic. "Al no haber espectadores, se podrá hacer mucho más rápido", ha apuntado.

Este cambio, ha dicho, podría "retrasar un poco las obras, uno o dos trimestres más", por lo que podría suponer que el equipo juegue en el Estadi Olímpic hasta septiembre de 2024, cuando empiece la liga, en lugar de hasta junio, como está previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento