Un diputado, ex de UPN, califica de "insulto" pedir el voto a favor al decreto tras la inclusión de Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales

adanero
adanero
Canal del Congreso/ Youtube
adanero
El diputado por Navarra del Grupo Mixto, Carlos García Adanero, en el Congreso. (28/4/2022).
Externos

El diputado por Navarra del Grupo Mixto, Carlos García Adanero, ha asegurado que su grupo votará en contra este jueves al decreto ley del plan económico de respuesta a la guerra de Ucrania propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Pedir el voto a su favor el día que van a meter a Bildu en la comisión de secretos es un insulto a la ciudadanía", ha criticado Adanero.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido el decreto anticrisis para el que pide el Gobierno el apoyo de los grupos parlamentarios porque "tenemos que hacernos cargo de la situación que viven los ciudadanos", que ahora les resulta más caro llenar la cesta de la compra o el depósito de gasolina del coche. "La guerra ha hecho necesario que volvamos a actuar", ha asegurado Bolaño que ha enumerado los beneficios de un plan que "facilita la vida de las personas".

Por otra parte, el diputado de Teruel Existe, Tomás José Guitarte, ha confirmado durante su intervención que apoyará el real decreto, rectificando así su posición inicial ante estas nuevas medidas.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho en su turno de palabra que su formación no apoyará la medida.

Los partidos canarios opinan distinto, ya que el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha confirmado el sí de formación mientras que Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha afirmado que su partido de abstendrá.

El diputado independentista de la CUP, Albert Botrán, ha dicho que partido votará no al Real Decreto y ha criticado el espionaje por parte del Gobierno a los independentistas vascos y catalanes.

Bildu salva el decreto

Por su parte, la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que también se ha mostrado crítica con el 'caso Pegasus', ha afirmado que apoyará la medida porque "beneficia a los trabajadores" aunque ha advertido que "trabajarán para mejorar el decreto" y ha apostado por "intervenir el mercado eléctrico" y limitar los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas

Con el apoyo de la formación independentista vasca se asegura la aprobación del Real Decreto anticrisis presentado por el Gobierno. Así, el Ejecutivo cuenta ya con 175 votos a favor -PSOE (120), Unidas Podemos (34), PNV (6), EH-Bildu (5), PDECat (4), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), PRC (1) y Teruel Existe (1)-, con lo que tiene más síes que noes y no necesitaría la abstención del PP

Mostrar comentarios

Códigos Descuento