Hasta 94 trenes menos de 14.00 a 17.00 horas: la franja más afectada por el recorte de Metro

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Metro de Madrid. Frecuencias. Viajeros
Varios viajeros esperan en un andén la llegada de un tren de metro en Madrid.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Metro de Madrid. Frecuencias. Viajeros

El recorte aplicado por Metro de Madrid en el número de trenes que circulan los días laborales se sitúa en el 10% de media, según ha admitido el Gobierno autonómico y tal y como adelantó 20minutos el pasado miércoles. Algunos sindicatos con representación en el comité de la empresa pública han puesto cifras al porcentaje de reducción implementado por la compañía, que esgrime que se ha visto "obligada" a adoptar esta medida para ahorrar costes por el elevado precio de la luz, y han señalado cuáles son los momentos del día más afectados. 

La franja horaria de la que se han retirado más trenes es la que va de las 14.00 a las 17.00 horas, de acuerdo con los datos que facilita Comisiones Obreras (CC OO) a este periódico. Desde la organización sindical detallan que la tabla actual de horarios de circulación de convoyes se viene aplicando desde el pasado 19 de abril. Con este cuadrante se sustituyó al que se venía aplicando hasta entonces, que databa de octubre de 2021, y la comparativa arroja que el recorte de frecuencias se ha traducido en 94 trenes menos circulando en ese horario. 

Es un número muy superior al de retirada entre las 7.00 y las 9.30 horas, intervalo en el que han dejado de circular 30 convoyes, de acuerdo con los cálculos de CC OO. El sindicato asegura que la resolución que ha adoptado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso para capear la subida de la luz empeora "dramáticamente" las condiciones laborales de los trabajadores de Metro y "degrada" un servicio público que es "imprescindible".

"Así se ha demostrado cuando lo hemos prestado en las críticas situaciones que ha padecido toda la ciudadanía, como por ejemplo, durante los confinamientos por la pandemia de la Covid-19, o la borrasca Filomena", señalan desde el sindicato.

La retirada de convoyes es mayor en las horas denominadas valle, las que menos demanda de usuarios tienen, que en las horas punta, cuando más viajeros se suben al suburbano. Esto ya lo revelaron fuentes del suburbano el miércoles, cuando trascendió el recorte del 10%, y este jueves lo recordó Silvia Roldán, consejera delegada de Metro. 

"Esta reducción, en ningún caso, supone una afección para los usuarios porque no se toca la carta de servicios ni calidad del servicio de Metro de Madrid ofrece diariamente", señaló Roldán en un vídeo distribuido a través de perfiles oficiales del Gobierno en Twitter.

La CEO de la empresa pública aseveró que la tabla de horarios que se está aplicando es "dinámica", tal y como aseguró también David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, en una columna de opinión publicada este jueves en 20minutos. "Este ajuste no es estático ni lineal, se va graduando según el día, la hora o la necesidad de cada momento, ya que tenemos monitorizada la red al minuto, y se aumenta o limita el número de trenes sobre la marcha", indicó el responsable regional.

El Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso defiende igualmente que en hora punta el número de trenes está en un 96% de los que había antes de la pandemia, mientras que la demanda de viajeros aún no se ha recuperado, y se sitúa en torno al 80%.

Medidas sin reducir frecuencias

Desde Comisiones Obreras se apunta que entre las 9.30 y las 11.00 horas el número de trenes retirados es de 42, mientras que en el tramo siguiente, de 11.00 a 14.00, se sitúa en 36. Entre las 17.00 y las 18.00 horas, ahora circulan por la red del suburbano madrileño 38 convoyes menos de los que lo hacían el pasado 1 de octubre, hace prácticamente siete meses. 

"En la hora punta de la tarde hay muchas dificultades para viajar en Metro, con 55 trenes menos", apuntó la cuenta del sindicato Solidaridad Obrera, también presente en el comité de empresa de Metro, en sus redes sociales. "En la línea 3 (L3) se quedan en las estaciones uno, dos, tres trenes. Y en la L6 hay 7 minutos de intervalo", agregaron.

"El Gobierno de Ayuso nos invita a coger el coche, a gastar en un combustible que está por las nubes y a contaminar, justo cuando crece el número de usuarios. Increíble", lamentaron desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Mientras, Más Madrid exigió al Ejecutivo autonómico hacer frente al repunte de precios de la energía sin reducir las frecuencias del suburbano y pidió, por carta, una reunión con Díaz Ayuso para abordar la cuestión. "La escalada de precios no la pueden pagar los madrileños y madrileñas con su tiempo", subrayó Mónica García, portavoz de la formación en la Asamblea y líder de la oposición.

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