Los trabajadores de Metro vuelven a exigir un fondo de ayuda a los afectados por el amianto

  • La concentración ha coincido con cuatro horas de paros en el servicio, que ha tenido unos servicios mínimos del 70%.
Los trabajadores de Metro de Madrid se han concentrado este miércoles junto al Congreso para protestar por la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.
Los trabajadores de Metro de Madrid se han concentrado este miércoles junto al Congreso para protestar por la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano.
20minutos

Decenas de trabajadores de Metro de Madrid se han concentrado este miércoles en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para exigir la puesta en marcha de un fondo de ayudas para los empleados y jubilados del suburbano que han estado expuestos al amianto. La protesta ha coincidido con cuatro horas y media de paros, de 11.00 a 14.30 horas, convocados por el comité de empresa.

Con estas acciones, los sindicatos que representan a los trabajadores de este medio de transporte público han querido mostrar su apoyo a la proposición de ley que debe debatir la Cámara Baja para crear un fondo de compensación para las víctimas del citado material tóxico. 

Entre otras peticiones, los trabajadores exigen que se plasme en la ley el acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores que durante su vida laboral han estado manipulando o expuestos al amianto. Los trabajadores están reclamando que España siga el modelo de actuación que han llevado países como Francia o Bélgica, a los que consideran "mucho más avanzados" en esta materia.

"Tenemos que conseguir que se cuide a los afectados por el amianto (...) si no alcanza a todos sería una ley absurda", ha señalado sobre el texto legislativo Francisco Javier del Llano, presidente del comité de empresa.

"Llevamos 11 fallecidos y más de 14 reconocimientos de enfermedad profesional y nos encontramos con que, tanto la Comunidad de Madrid como Metro, nos están poniendo todas las barreras del mundo para el reconocimiento de nuestra enfermedad", ha señalado Alfonso Blanco, secretario de Organización de CC OO en Metro de Madrid. "Queremos el desamiantado total de los trenes y estaciones", ha añadido este miembro del comité de empresa. "El cáncer por asbestosis viene producido por el amianto, no hay que darle más vueltas", ha aseverado.

No es la primera vez que se produce una concentración de este tipo y paros del servicio. En los últimos meses se han repetido este tipo de iniciativas y en el futuro inmediato también se reiterarán: el presidente del comité de empresa ha asegurado este miércoles que tienen diseñado un calendario de protestas para llevar a cabo hasta que sus peticiones sean plasmadas en la legislación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento