Ovnis, fenómenos extraterrestres y España, una larga tradición de fenómenos que "se convirtieron en un estigma casi tabú"

Una imagen de 'Extraterrestres: Ellos están entre nosotros', de DMAX.
Una imagen de 'Extraterrestres: Ellos están entre nosotros', de DMAX.
DMAX

El espacio de DMAX Extraterrestres: están entre nosotros plantea un tema interesante y del que poco se ha hablado. ¿Qué sucesos extraños han ocurrido en el 'triángulo' que une Barcelona, Valencia y Baleares? ¿Cuáles son las secuelas que sufren las víctimas de supuestos fenómenos OVNI? ¿Qué cuentan por primera vez los testigos 'silenciados' del llamado 'Incidente Manises'? ¿Es cierto que miembros de las Guardia Civil o pilotos civiles y militares han tenido encuentros inesperados con los extraterrestres? son algunas de las cuestiones. 

El escritor, periodista y divulgador Lorenzo Fernández Bueno y su equipo de colaboradores encabezan esta producción de DMAX, que se estrena este jueves 28 de abril a las 22.30 horas, su nueva misión para desentrañar los misterios e incógnitas que rodean a los sucesos OVNI y de origen supuestamente extraterrestre en nuestro país.

Compuesta por ocho episodios temáticos, la nueva temporada de la serie ahonda en los distintos aspectos relacionados con los objetos volantes no identificados: avistamientos de extraños artefactos, contactos con supuestos humanoides, OVNIs y pilotos militares, las secuelas que sufren las víctimas de dichas experiencias, el origen de estas criaturas o los archivos de la Guardia Civil.

Una de las facetas más interesantes del fenómeno OVNI es que es un tema tabú del que pocas veces se habla y que muchos rechazan por parecerles cosa de ciencia ficción. 

"Partimos de la base de que en Estados Unidos estos fenómenos están reconocidos desde hace demasiados años debido a los videos y demás pruebas que lo demuestran, así como las propias instituciones. En España también se han producido diferentes desclasificaciones que indican la existencia de todos estos fenómenos. A nivel oficial siempre se intentará dar explicaciones con el máximo rigor científico posible y las organizaciones que ahondan y profundizan más en el tema lo hacen desde una manera más residual y no cuentan con demasiado apoyo, pero sí adeptos. Aún así, vamos en el buen camino por descubrir grandes incógnitas del fenómeno ovni", explica el médico especialista Miguel Ángel Pertierra, uno de los expertos que colaboran en el documental. 

Y aunque parezca que los extraterrestres sólo llegan a Estados Unidos, al menos en las películas, en España tenemos una larga tradición de fenómenos y avistamientos. 

Lorenzo Fernández Bueno, de hecho, recorrerá distintas localizaciones de las Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Islas Baleares, Andalucía, Murcia, Cantabria, Cataluña o Extremadura, pero también otros rincones del mundo como la Cueva de los Tayos (Ecuador), Voronehz (Rusia) o Egipto.

"Desde los albores de dicho fenómeno existe una larga lista de investigadores que comenzaron a realizar diferentes estudios que aún perduran con una nueva generación de expertos como Lorenzo o Josep Guijarro. Enrique de Vicente, JJ Benítez y otros muchos han marcado el ritmo de la investigación en España hasta nuestros días y entre todos ellos han cubierto una gran cantidad de fenómenos registrados", expone Miguel Ángel Pertierra.

"De hecho, en la década de los 70 y 80, muchos de ellos coparon todo tipo de grandes titulares vinculados a fenómenos totalmente virales de la época. Años después el fenómeno ufológico parece que se convirtió en un estigma casi tabú. Las evidencias se han seguido sucediendo y afortunadamente España se encuentra a la vanguardia de algo tan interesante como el fenómeno ovni y su investigación", dice el experto.

"Entre los pilotos, militares y todo tipo de personas" es poco común hablar de esos avistamientos. "Todos ellos reciben un análisis psicológico y psiquiátrico por parte de diferentes especialistas y aún así hay cierto reparo en reconocerlo. Cualquier tipo de fenómeno paranormal o que se escapa a la explicación científica sigue siendo algo complejo en determinados ambientes. En muchas ocasiones estos casos se quedan en anécdotas personales que no se comparten por el miedo al 'qué dirán'", manifiesta el especialista. 

Miguel Ángel Pertierra es entre otras cosas experto en la psicología detrás de un avistamiento y hace ver que es posible distinguir a quién miente, quién lo imagina y quién lo ha vivido. 

"Existen muchos métodos que nos ayudan a esclarecer esta duda desde un punto de vista psicológico. Por ejemplo, la medición de la actividad cerebral y comprobar la funcionalidad interhemisférica además del manejo de ondas cerebrales. Evidentemente la fiabilidad no llega al 100%, pero el porcentaje ronda el 90% que acompañado del lenguaje no verbal define muy bien si la persona en cuestión miente, dice su verdad o se trata de un pensamiento que asume como real", dice el médico especialista. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento