Eleonora Viezzer, premio Fundación Princesa Girona Investigación Científica 2022

Eleonora Viezzer, premio Fundación Princesa Girona Investigación Científica 2022.
Eleonora Viezzer, premio Fundación Princesa Girona Investigación Científica 2022.
EUROPA PRESS / FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

La física e investigadora Eleonora Viezzer ha sido galardonada este miércoles con el Premio Fundación Princesa Girona Investigación Científica 2022 por su contribución a la problemática energética mundial mediante la fusión nuclear. 

El anuncio se ha realizado durante un acto celebrado en el CaixaForum Palma, que ha estado presidido por los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia. Se trata del acto central de la cuarta parada del 'Tour del Talento', que la capital balear acoge estos días 26 y 27 de abril.

Viezzer es física, investigadora y profesora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, donde lidera equipos con más de 50 expertos internacionales. Su proyecto se centra en el desarrollo de plasma de fusión de alto confinamiento y 'sin fluctuaciones' para evitar, así, la pérdida de partículas que dañarían las paredes del reactor.

El jurado ha destacado la relevancia del proyecto que coordina Viezzer, ya que "la fusión tiene el potencial de cubrir las necesidades energéticas de la población mundial y puede proporcionar una fuente de energía limpia, segura y viable para garantizar el suministro energético de las siguientes generaciones". 

La presidenta de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha presidido el jurado. Estaba integrado por el biólogo Daniel Ramón Vidal; el físico y rector emérito de la Universidad de Luxemburgo, Rolf Tarrach; la investigadora del CSIC y Premio FPdGi Investigación Científica 2012, Guadalupe Sabio, y el investigador del IBEC y Premio FPdGi Investigación Científica 2015, Samuel Sánchez. 

Viezzer se suma a la lista de premiados de la Fundación Princesa de Girona de esta edición junto a la actriz María Hervás, reconocida con el Premio Artes y Letras; a la ingeniera Elisenda Bou-Balust, Premio Empresa y a la psicóloga, y a la emprendedora social Claudia Tecglen.

El Premio Internacional se anunciará en la última parada del 'Tour del Talento' que se celebrará en Girona los días 9 y 10 de mayo.

Liderazgo femenino e innovación

Durante el acto han tenido lugar dos mesas redondas, la primera de ellas ha sido moderada por la senior Cyber Security manager en Deloitte, Anne Morley, sobre el 'Liderazgo femenino en las STEAM'. En la mesa han participado la vicepresidenta de la Fundación Astitalent & Tech, Emma Fernández García; la ganadora del premio FPdGi Social 2018, Arancha Martínez, y la cofundadora de bound4blue, Cristina Aleixendri. 

Las participantes han puesto en valor el papel de las mujeres en las profesiones 'STEAM' y el liderazgo femenino en el mundo laboral. "No tengáis miedo de tener ambición y de que alguna vez os llamen mandonas", ha expresado Emma Fernández.

La segunda mesa, bajo el título 'Innovación y talento, un binomio necesario', ha sido moderada por la directora de Educación y Formación de Fundación Cotec, Ainara Zubillaga. En este panel han participado la responsable de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung España, Elena Díaz-Alejo; el director de la Fundación Botín, Iñigo Saenz de Muniesa; el emprendedor en serie y Premio FPdGi Empresa 2014, Ignasi Belda, y la CEO de Singularity Experts, Elena Ibánez.

Los ponentes han debatido sobre la importancia de la ciencia y la innovación y han animado a los jóvenes a decantarse por este tipo de profesiones. "El futuro de la sociedad será tecnológico o no será", ha señalado durante su intervención Díaz-Alejo.

Los reyes apoyan el talento joven

Los reyes de España se han desplazado hasta Palma para presidir este acto central del 'Tour del Talento', un movimiento por y para el futuro de los jóvenes en España que ha puesto en marcha la Fundación Princesa de Girona y Trivu, con el objetivo de generar una comunidad de oportunidades que conecten, activen y potencien el talento joven.

Después de pasar por Málaga, Guadalajara y Logroño, el 'Tour del Talento' ha llegado a la capital balear con una agenda de actividades diseñada conjuntamente entre la Fundación Princesa de Girona y Trivu, en colaboración con administraciones públicas, la Universitat de les Illes Balears, entidades y empresas del archipiélago.

Los monarcas han estado acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la directora general adjunta de Fundación 'La Caixa', Elisa Durán, y el presidente de la Fundación, Francisco Belil, entre otras autoridades.

Antes de la entrega del premio, los reyes y otras autoridades han mantenido una conversación con ocho jóvenes sobre ciencia, tecnología y la brecha mujer en el ámbito 'STEAM'.

Impulsar el talento en un contexto difícil

En declaraciones a los medios antes del acto, el director de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, ha explicado que la gente joven se encuentra en la actualidad ante "un entorno complejo y una situación laboral difícil", por lo que este 'Tour del Talento' pretende acercar "un mundo de oportunidades" a este colectivo.

Tasqué ha insistido en la necesidad de "dejar de hablar de problemas" y "democratizar la palabra 'talento'", dado que "parece que está al alcance solo de unos pocos". Por ello, esta iniciativa quiere desarrollarlo entre los jóvenes.

El director de la Fundación ha agradecido, además, la presencia de los Reyes de España en el acto de este miércoles, donde han ejercido como "embajadores de la ciencia".

Por su parte, el CEO y fundador de Trivu, Pablo González, ha señalado que los jóvenes son los principales damnificados por las crisis que se han sucedido en España en los últimos años. Ante esta difícil situación, ha remarcado que "no vale el pesimismo, ni la negatividad", por lo que ha llamado a "poner en valor el talento que existe en cada rincón de este país".

Ha indicado que la actual generación de jóvenes es "la más preparada de la historia" y hay que "aprovechar de la mejor manera las oportunidades". Además, a su juicio, en España hay mucho talento y "lo que falta es creérselo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento