La reducción salarial, una de las razones que nos frenan a la hora de pedir flexibilidad en el trabajo

  • Un 21% ha dejado el trabajo por su falta de flexibilidad y un 28% se lo plantea.
  • La falta de flexibilidad es un obstáculo mayor para las mujeres en el mercado laboral.
Los directivos apuestan por la flexibilidad laboral.
Las empresas facilitan cada vez más la flexibilidad laboral.
TENDENCIAS21

La flexibilidad laboral la deseamos todos. La reconoce el marco laboral y cada es más valorada por los trabajadores, pero tiene consecuencias y no siempre positivas. La reducción salarial es una de las razones que frenan a la hora de optar por esta flexibilidad.

Según un estudio realizado por Linkedin sobre la situación laboral de los españoles tras la pandemia, de los encuestados que afirman haber disfrutado de mayor flexibilidad laboral un 63% han sufrido, como consecuencia, una reducción de su salario.

Si las empresas quieren garantizar el bienestar del empleado, y así retener el talento, deben trabajar en estas políticas"

La reducción salarial es una de las diez razones que frenan a los profesionales españoles a la hora de optar por la flexibilidad, seguido de la preocupación por que su alrededor piense que no se esfuerza igual en el trabajo (19%), las horas extra (19%) o perder oportunidades de participar en grandes proyectos (18%).

Según esta encuesta, el 21% de los profesionales españoles afirma haber dejado su trabajo por falta de flexibilidad laboral y un 28% se lo ha planteado. Según Linkedin, los datos son reflejo de un cambio de prioridades entre los trabajadores.

Así, el 58% afirma haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, por lo que el 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que le permita desarrollarse en otros planos de su vida.

La falta de flexibilidad, mayor obstáculo para la mujer

En este punto, los profesionales reclaman nuevas iniciativas en las políticas de trabajo flexibles que según el 92% de las empresas ya han implementado. "Sin embargo, si quieren garantizar el bienestar del empleado, y así retener el talento, deben seguir trabajando en ellas", explica Linkedin.

Las mujeres que han interrumpido su carrera por un tiempo dudan si añadir este periodo a su currículum o no

Esta falta de flexibilidad es un obstáculo mayor para las mujeres en el mercado laboral. Una de cada cinco ha decidido abandonar su puesto de trabajo porque se han visto obligadas a elegir entre cuidar de sus hijos y seguir desarrollando su carrera profesional, casi el doble de casos que entre los hombres.

Además, aquellas que han interrumpido su carrera por un tiempo dudan si añadir este periodo a su currículum o no. El 66% de las mujeres encuestadas creen que todavía existe un estigma negativo asociado a este hecho y el 62% de ellas, frente al 50% de hombres, creen que este hecho las convierte en candidatas menos atractivas para las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento