El aviso del Banco de España para las revalorizaciones de las pensiones mínimas

Una persona sujeta varios euros en su mano, en una imagen de archivo
Una persona sujeta varios euros en su mano, en una imagen de archivo
PIXABAY
Una persona sujeta varios euros en su mano, en una imagen de archivo

Durante una intervención en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado por incorporar a los pensionistas al denominado "pacto de rentas".

¿Qué quiere decir esto? Esta medida hace referencia a que solo las pensiones mínimas se revaloricen conforme a la inflación en un contexto con los precios disparados como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, tal y como recoge el medio económico 'La Información'.

¿Cómo influiría este "pacto de rentas"?

De esta manera, el gobernador ha argumentado que se podría pensar en "permitir la indexación (al IPC) de las pensiones mínimas, pero quizá no las del resto", con el objetivo de aliviar la presión que el aumento de los precios de los productos en las últimas semanas ha tenido para las rentas más bajas. 

En este sentido, ha añadido, las pensiones más elevadas tendrían que incorporarse a "ese reparto de la pérdida de renta, que es el incremento de los precios energéticos". "Esta podría ser una idea para tratar de no dejar desprotegidos a los colectivos más vulnerables, en este caso a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran algunos de los pensionistas", detalla. 

Incorporar una herramienta como un "pacto de rentas" debe incluir la desvinculación del IPC, no solo de los sueldos en el sector privado, sino también en las partidas públicas, como ocurre con las pensiones. Por esta razón, el gobernador ha destacado que las negociaciones salariales se tienen que plantear para horizontes temporales de varios años y deben ir ligadas a la inflación.

El experto también ha subrayado que un pacto de rentas entre trabajadores y empresarios permitiría reducir la persistencia y los costes de la situación actual por la inflación. Asimismo, el pacto de renta podría contemplar "compromisos plurianuales concernientes a los incrementos salariales y a la protección del empleo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento