La AVT denuncia que el Gobierno le niega las subvenciones a través del IRPF

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera "lamentable" la actitud del Ministerio de Trabajo, que le ha denegado la subvención procedente del IRPF. Caldera contestó que ya dispone de una partida específica en los Presupuestos, y que "no debe competir" con las ONG en ayudas.

La AVT  sostiene que este departamento ha decidido denegarles la subvención correspondiente a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

"El Ministerio de Trabajo ha decidido excluir a la AVT del reparto de los 96.945.430 euros que los españoles han decidido entregar de sus impuestos en el apartado destinado a 'otros fines de interés social'", añadió en un comunicado.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, confirmó este hecho sin nombrarlo, aunque recordó que las asociaciones, como la AVT, tienen subvenciones especificadas en los Presupuestos Generales del Estado y "no deben competir" con las ONG en las ayudas del 0,52 % del Impuesto Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"No quiero entrar en polémicas", dijo Caldera, quien a continuación aseguró que "el Gobierno tiene que atender a varias asociaciones de terrorismo". Además, recordó que con respecto al IRPF, "tampoco se les dio ninguna ayuda en 2003, cuando gobernaba el PP".

También, quiso recordar que el próximo año la subvención, sólo del Ministerio de Trabajo para todas las asociaciones de víctimas, será de 150.000 euros.

Hechos "contradictorios", para la AVT

En el comunicado, los representantes de la AVT consideran que estos hechos resultan "contradictorios" con las palabras pronunciadas en el pasado debate sobre el Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, según la AVT, Rodríguez Zapatero "no dudó en señalar cómo su Ejecutivo había aumentado considerablemente las ayudas a las distintas asociaciones de víctimas".

Estos hechos, según los miembros de la asociación, "cuentan con un triste precedente en el año 1992", cuando, mantienen, "la por entonces ministra Matilde Fernández denegó a la AVT esta misma subvención alegando que los objetivos de la asociación 'no eran de interés general ni tenían carácter prioritario'".

"Este es un episodio más de la campaña de acoso y derribo contra la AVT, que hace algo más de un año emprendió el Gobierno socialista", sostiene la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento