Aragonès exige la dimisión de la ministra de Defensa por el espionaje: "Está incapacitada políticamente"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control en el Parlament.
ACN

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ido un paso más allá en la petición de responsabilidades al Gobierno por el caso de espionaje al independentismo -el llamado 'CatalanGate'- y ha exigido la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, al considerar que está "incapacitada políticamente para seguir" en su cargo y para gestionar "el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas".

Durante la sesión de control al presidente de la Generalitat en el Parlament, Aragonès argumentado que "lo tiene que hacer porque el CNI estaba bajo su responsabilidad. Si no lo sabía, por incompetente. Y si lo sabía, por vulnerar los principios democráticos más básicos".

Aragonès ha tachado de "insultantes" las palabras de Robles en el pleno del Congreso, donde se ha preguntado "qué debe hacer un Estado cuando se vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, tiene relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania". 

En opinión del presidente catalán, las palabras de Robles son "extremadamente graves" y "la incapacitan políticamente para seguir en este cargo y gestionar el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas", porque dan "vía libre para espiar" al independentismo, pese a ser una opción democrática "legítima" que "gana elecciones". 

En este sentido, Aragonès ha sido contundente al asegurar que Robles "debería asumir responsabilidades" o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería echarla, porque "el CNI estaba bajo su responsabilidad" cuando se produjo el caso de espionaje denunciado, por lo que "si no lo sabía" debería dimitir "por incompetente", y "si lo sabía, por vulnerar los principios democráticos más básicos".

Illa defiende a la ministra de Defensa

Durante el pleno en el Parlament, el líder del grupo PSC-Units y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien ha resaltado su "inequívoco compromiso con el Estado de Derecho", y se ha ofrecido al presidente catalán, Pere Aragonès, para "esclarecer" el caso de espionaje.

El líder socialista ha defendido a la ministra de Defensa y al resto de miembros del Ejecutivo central, del que él formó parte como titular de Sanidad: "Me cuesta creer que usted crea que yo o algún miembro del Gobierno de España haya tenido algo que ver con el espionaje político". "Conozco a Margarita Robles y sé de su inequívoco compromiso con el Estado de Derecho", ha señalado Illa,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento