Gamarra avisa a Sánchez que ignorar el plan económico de Feijóo hace peligrar su plan de choque: "Le quedan 24 horas"

Pedro Sánchez y Cuca Gamarra, intervienen en la sesión de control.
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra, intervienen en la sesión de control.
CONGRESO
Pedro Sánchez y Cuca Gamarra, intervienen en la sesión de control.
Externos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado "formalmente" este miércoles al PP que dirige Alberto Núñez Feijóo y a los demás grupos parlamentarios que apoyen el decreto anticrisis que se votará este jueves en el Pleno del Congreso para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra le ha emplazado a elegir entre el Grupo Popular o sus socios de investidura. 

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Gamarra ha advertido al jefe del Ejecutivo de que tienen "24 horas" de margen para llegar a un acuerdo con su partido tras el plan económico que le ha presentado Feijóo. "Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar al Estado, para los que siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante", ha enfatizado.

Tras asegurar que en este momento "la sociedad se empobrece" mientras el Gobierno" se enriquece", la dirigente del PP ha criticado que el Ejecutivo busque rebajar las mayorías para meter a ERC y Bildu en la Comisión de Secretos. "Usted elige, entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar salida para los españoles", ha indicado.

En su respuesta, Sánchez ha pedido al Grupo Popular y al resto de la Cámara que apoye el decreto anticrisis, en un momento en que el Gobierno tiene complicado sacarlo adelante por el 'caso Pegasus' sobre supuesto espionaje al independentismo. 

"Ayer les escuchaba quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo a la convalidación del real decreto. Se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara", ha solicitado.

Feijóo remitió el pasado viernes un plan económico a Moncloa con medidas para ayudar a las rentas medidas y bajas a afrontar la inflación de casi el 10% -bajada IRPF a los que cobren menos de 40.000 euros o bajada de la luz y el gas al 5%- y el PP admite que un gesto del Gobierno con algunas de sus propuestas, "facilitaría" la posición del Grupo Popular en esa votación, según fuentes de la formación.

En su intervención, Gamarra ha advertido al jefe del Ejecutivo de que "le quedan 24 horas" para llegar a un acuerdo con su partido tras el plan económico que le ha presentado Feijóo. A su entender, "hay margen para aplicar más medidas" que las que recoge el real decreto del Gobierno, que a su juicio, llega "tarde" y es "escaso para la mayoría de los españoles".

Medidas para los españoles

La 'número dos' del PP ha preguntado al jefe del Ejecutivo si "de verdad no va a tener ni un solo minuto" para que "profundicen" en las medidas que pueden "hacer más fácil la vida de los españoles", como "bajar el IVA de la luz o el gas" o "deflactar la tarifa del IRPF" en los tres primeros tramos que afectan a rentas bajas y medias.

Gamarra ha subrayado que para aplicar esas medidas no sería necesario ningún tipo de "recorte" como los que, según ha dicho, el propio Sánchez apoyó en mayo de 2010 cuando el PSOE "congeló las pensiones, recortó los sueldos de los funcionarios o eliminó ayudas sociales como el cheque bebé".

"Señor Sánchez, le quedan 24 horas. Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar al Estado, para los que usted siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante", ha enfatizado.

En medio de la actual situación económica, con una inflación del 9,8% y pérdida de poder adquisitivo de las familias, la dirigente del PP ha criticado que el Ejecutivo esté centrado en rebajar las mayorías para que ERC y Bildu accedan a la Comisión de Secretos Oficiales. "Usted elige, entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar salida para los españoles", ha indicado.

Informes de la Airef y el Banco de España

Tras recordar que en enero y febrero el Gobierno ha recaudado "7.500 millones más" que en el mismo periodo del año anterior, Gamarra ha afirmado que "la sociedad se empobrece" mientras el Gobierno" se enriquece", algo que, a su juicio, hay que "revertir".

"La Airef y el Banco de España creen que hay margen y que sería positivo bajar impuestos de una manera selectiva y temporal. Y justo eso es lo que plantea el plan del presidente Feijóo, que ha sido aplaudido por economistas de todo signo político y que desconocemos si a estas alturas usted ha leído ya", ha espetado a Sánchez.

A la pregunta concreta de Gamarra sobre cómo valora esos informes e la Airef y el Banco de España, el presidente del Gobierno ha señalado que son "instituciones independientes que hacen informes objetivos, rigurosos" y que le "merecen todo el respeto".

"Magia o trampas"

Sánchez ha explicado que, ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha defendido el acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas, algo que "no ocurre en otras partes de Europa" y que es "importante desde el punto de vista político" para todos.

Aparte de ese paso en Bruselas, ha defendido el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye "rebajas fiscales selectivas" como "un 60% de rebaja en los impuestos del precio de la luz, o la bajada de "los peajes a la industria elecrointensiva", así como "ayudas directas" al sector del transporte, ganadero, agrícola o pesquero.

También ha asegurado que el Ejecutivo protege a los consumidores "más vulnerables" al subir la protección con el bono social eléctrico, y ha añadido que todas estas medidas siguen las "recomendaciones" del FMI, el Banco de España y de la Comisión Europea.

Dicho esto, Sánchez ha pedido al Grupo Popular y al resto de la Cámara que apoye el decreto anticrisis, cuyo debate de convalidación tiene lugar este jueves. "Se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara", ha solicitado.

En su intervención, Sánchez ha criticado las rebajas de impuestos que plantea el PP en su plan. "No sé si lo que proponen es hacer magia o trampas", le ha espetado, para añadir que cuando el PP ha gobernado han aumento impuestos, la deuda, el déficit y ha "recortado" el Estado del Bienestar. También ha criticado que los 'populares' propongan "de nuevo desindexar las pensiones conforme a la evolución del IPC". Qué ojeriza tienen ustedes con las pensiones", ha dicho a Gamarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento