Putin acepta "en principio" que la ONU y la Cruz Roja participen en la evacuación de civiles de Mariúpol

Civiles evacuados de zonas ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, a su llegada a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, el 23 de abril de 2022.
Civiles evacuados de zonas ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, a su llegada a la ciudad ucraniana de Zaporiyia.
ROMAN PILIPEY / EFE
Civiles evacuados de zonas ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, a su llegada a la ciudad ucraniana de Zaporiyia, el 23 de abril de 2022.

Rusia ha aceptado "en principio" la participación de la ONU y de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras la reunión que celebraron este martes en Moscú el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin, según informó la propia ONU en un comunicado.

Putin y Guterres discutieron las propuestas de ayuda humanitaria y evacuación de civiles de las zonas de conflicto, concretamente en relación con la situación en la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, donde miles de civiles y tropas ucranianas permanecen encerrados en la acería Azovstal.

"El presidente [Putin] aceptó, en principio, la participación de las Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol", señaló el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, según informa el mencionado comunicado.

Dujarric añadió que se mantendrán conversaciones posteriores entre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y el Ministerio de Defensa ruso.

Anteriormente, el titular de la ONU había explicado a los periodistas su propuesta, según la cual las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las fuerzas ucranianas y rusas coordinarían su labor para permitir la evacuación segura de los civiles que deseen abandonar Mariúpol, señala el comunicado.

"Una conversación muy franca"

Guterres, que viajó a la capital rusa para mantener conversaciones sobre la guerra en Ucrania, también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El secretario general de la ONU dijo a los periodistas que había mantenido "una conversación muy franca" con Lavrov y añadió que "está claro que hay dos posiciones diferentes sobre lo que está sucediendo en Ucrania".

Rusia mantiene que está llevando a cabo una "operación militar especial" en Ucrania mientras que, para la ONU, la invasión del 24 de febrero es una violación de la integridad territorial del país y va en contra de la Carta de las Naciones Unidas.

"Pero tengo la profunda convicción de que cuanto antes terminemos esta guerra, mejor, para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de la Federación de Rusia y para los demás", afirmó Guterres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento