El fiscal mantiene la petición de 25 años de prisión para la 'reina de la coca'

Ana María Cameno, la 'reina de la coca'
Ana María Cameno, la 'reina de la coca'
Archivo
Ana María Cameno, la 'reina de la coca'

El fiscal ha mantenido este martes en el juicio su petición de 25 años de prisión para Ana María Cameno, conocida como la 'reina de la coca', detenida el 26 de septiembre de 2014 en la Línea de la Concepción (Cádiz), acusada de dirigir la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España.

En el juicio que celebra la Audiencia Nacional, Ana María Cameno, al igual que su expareja, José Ramón Mora -en busca y captura tras no presentarse a la vista y que se enfrenta a una petición de 21 años de cárcel-, está acusada de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Además, el fiscal ha pedido el decomiso de más de 400.000 euros relacionados con este último.

El fiscal, Ignacio de Lucas, ha confirmado igualmente sus peticiones de entre 12 y 13 años de cárcel para otros seis acusados por tráfico de drogas detenidos en esta operación, desarrollada en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid, y de entre 4 y 5 para cuatro implicados en el blanqueo de capitales.

Para el que fue director de Bandemia Banca Privada José Miguel A.C., al que acusa de efectuar la transferencia a Panamá de fondos de Cameno y Mora, ha mantenido su petición de 4 años de años de cárcel por el blanqueo de capitales y ha añadido la acusación de apropiación indebida con la agravante de reincidencia (ya fue condenado por estafa) por el que ha solicitado otros 4 años y 10 meses de prisión.

De los más de 400.000 euros que trataron de blanquear Cameno y Mora mediante transferencias a través de José Miguel A.C., solo pudieron confirmar el envío de 54.000 euros, según la Fiscalía.

Casi 45 kilos de cocaína en el domicilio

A raíz de la detención el 31 de julio de 2014 en Valdemorillo (Madrid) del acusado Miguel Ángel L.P. con 19 kilos de cocaína en un vehículo Mercedes, habitualmente utilizado por Cameno, esta y Mora decidieron dejar su residencia habitual de Majadahonda (Madrid) y trasladarse a la urbanización La Alcaidesa de la Línea de la Concepción, según ha relatado el fiscal.

A resultas de los intercambios y las maniobras efectuadas sobre un Jeep Cherokee, en el que la Guardia Civil instaló un micrófono, se procedió a la detención de los investigados tras varias vigilancias, pues de las escuchas se infería que el vehículo podía ser utilizado de inmediato para una operación de transporte de droga, de acuerdo con De Lucas.

En la vivienda de Cameno y Mora en la citada urbanización fueron intervenidos casi 45 kilos de cocaína valorados en cerca de seis millones de euros y una pistola. En el Jeep Cherokee, hallaron más de 37 kilos de la misma droga con un valor superior a cinco millones, siempre según el fiscal.

Las defensas piden la absolución

Por su parte, la abogada de Cameno ha estimado que su representada debe ser absuelta, ya que la causa es nula al partir de intervenciones telefónicas aprobadas sin indicios suficientes que las justificaran.

Ha explicado que una de ellas fue aprobada después de que la Policía la pidiera al Juzgado, al atribuirle "sin prueba alguna" una bolsa con unos paquetes que contenían más de 48.000 euros hallada el 5 de junio de 2014 en una papelera de una cafetería de Majadahonda, a raíz de lo cual se impulsaron las investigaciones.

Asimismo, ha lamentado que, a raíz de un programa de televisión, se la conozca como la 'reina de la coca' y ha comentado que Cameno "siempre ha temido que, por la parafernalia y el bombo que se le ha dado con un sobrenombre que no se corresponde con ella, no iba a tener un juicio justo".

La defensora de Cameno ha mantenido que no se ha probado la implicación de su representada en las operaciones de narcotráfico relatadas por el fiscal y ha señalado que ella no dirigía ninguna organización ni tenía nada que ver con los 19 kilos intervenidos en Valdemorillo.

Respecto a la intervención del resto de la droga, ha alegado que fue posible por unas escuchas ambientales nulas, obtenidas con un micrófono colocado en el Jeep Cherokee.

El resto de defensas también han pedido la absolución de los acusados y han alegado nulidad de actuaciones y, en caso de que se produzcan condenas, han pedido la aplicación de atenuantes, entre ellas de dilaciones indebidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento