Encuesta DYM | Feijoó se afianza como líder mejor valorado por los españoles y supera por casi un punto a Pedro Sánchez

Valoración de los líderes políticos.
Valoración de los líderes políticos.
Henar de Pedro

Poco más de tres semanas después de que el PP proclamara a su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo se erige otra vez como el líder mejor valorado. Aunque la ciudadanía sigue suspendiendo a todos los líderes políticos, el sucesor de Pablo Casado roza el aprobado, al ser calificado con un 4,6. Se afianza así como el mejor valorado por encima de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien desciende en las encuestas hasta un 4,3, empatada con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Así se desprende de la última encuesta DYM para 20minutos, realizada entre el 20 y el 22 de abril de 2022.

Desciende también la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque se mantiene en una situación más favorable a la que venía manteniendo en las anteriores encuestas. Si en marzo de este año el líder del Ejecutivo fue calificado con un 3,9, en abril la puntuación descendía una décima, hasta el 3,8 (casi un punto por debajo de Feijóo). Le siguen Íñigo Errejón (3,6), Inés Arrimadas (3,3) y Santiago Abascal (2,8), quedando relegada como la peor valorada la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (2,7).

Por lo general, las valoraciones más altas han sido otorgadas por los votantes del propio partido que representa cada líder. Con todo, son los 'populares', los que atribuyen mejores notas a sus dirigentes: un 7,6 a Núñez Feijóo; y un 7,3 a Díaz Ayuso. También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha recibido buenas valoraciones por parte de los votantes de Unidas Podemos (7,5) y del PSOE (6).

Cs valora más a Ayuso y a Feijóo que a Arrimadas

Cabe destacar la buena puntuación que recibe Díaz Ayuso por parte de los votantes de centro y derecha. Es, de hecho, la líder que recibe una puntuación positiva más generalizada entre los distintos votantes: aquellos que votaron a su partido, el PP, en las últimas elecciones, le otorgan un 7,3; los de Vox la puntúan con un 6,6 (la segunda mejor valorada entre sus partidarios, después de Abascal); y los de la formación naranja incluso la distinguen más que a su propia dirigente, con un 5,4. Además, los votantes de Ciudadanos no solo valoran más a Ayuso que a Arrimadas, sino que también califican mejor al nuevo líder ‘popular’, Feijóo, con un 6, frente al 5 de Inés Arrimadas.

Ateniendo únicamente a las valoraciones de los que en 2019 votaron al PP, solo aprueban Feijóo (7,6) y Ayuso. Por poco no aprueban al líder de Vox, Santiago Abascal, que es además el tercer dirigente mejor valorado por los populares, con un 4,8.

En cuanto a los votantes de izquierdas, la posición es dispar, aunque, una vez más, la puntuación es más positiva entre los partidarios de una u otra formación. Así, los socialistas otorgan la nota más alta a Pedro Sánchez, aunque sigue siendo moderada (6,3). En segundo lugar, valoran a Yolanda Díaz, con un 6, y al líder de Más País, Íñigo Errejón, con un 5,1. 

Los de Unidas Podemos son -junto a Vox respecto a Abascal y PP con Feijóo- los que dan mejor nota a una de sus líderes, Yolanda Díaz (7,5). En segundo lugar, valoran positivamente (6,7) la actuación de Errejón y la de Pedro Sánchez (5,2), por encima de la secretaria general morada, Ione Belarra (5,1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento