Encuesta DYM | La mitad de los españoles cree que la llegada de Vox al Gobierno de Castilla y León es "un problema para la democracia"

  • Esa sensación la comparte el 17% de los votantes del PP, con quien el partido de Abascal compartirá Ejecutivo.
  • El 40,5% de los ciudadanos, por el contrario, no considera problemático que Vox acceda al poder en la comunidad.
El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 30 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno a las conclusiones del Consejo Europeo que se celebró el pasado 24 y 25 de marzo, a la Cumbre de la OTAN y a las relaciones con Marruecos relacionadas con el cambio de posición del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. 30 MARZO 2022;CONGRESO;MARRUECOS;MADRID;DIPUTADOS Eduardo Parra / Europa Press 30/3/2022
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados.
Europa Press

El 49% de los ciudadanos, prácticamente la mitad de la población, considera que Vox supone "un problema para la democracia en España" después de haber accedido al Gobierno autonómico de Castilla y León. Así lo refleja la encuesta elaborada por el instituto DYM para 20minutos, que evidencia que únicamente un 40,5% de los españoles piensan que la formación que lidera Santiago Abascal no representa ningún peligro para el sistema democrático. Un 10,5%, por su parte, asegura que no sabe qué responder o se niega a hacerlo.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 20 y el 22 de abril, por lo que el sondeo recoge la valoración de los ciudadanos a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León compartiendo gobierno con Vox, que tendrá una vicepresidencia en las manos de su líder regional, Juan García-Gallardo. Mayoritariamente, los votantes del PP no consideran amenazadora para la democracia la entrada del partido de Abascal en el Ejecutivo autonómico -así lo piensa un 72,5% de ellos-, aunque un nada desdeñable 17% de los mismos sí es de esa opinión.

Entre los electores de la tercera pata del bloque nacional de las derechas, Cs, existe una mayor división en torno a Vox. Es cierto que son mayoría los encuestados que dicen votar al partido naranja y que no consideran que Abascal y los suyos amenacen el sistema democrático: el 55,1% lo ve así. Pero, por el contrario, un 38,2% -es decir, más de uno de cada tres- sí cree que Vox amenaza la democracia tras entrar a gobernar Castilla y León, y otro 6,8% no sabe o no quiere contestar.

En la izquierda, la sensación es la contraria: una amplia mayoría de los votantes consideran que la entrada del partido que dirige Santiago Abascal en el Ejecutivo castellanoleonés es problemática para el sistema democrático. Más del 80% de quienes se autoidentifican con la izquierda o el centroizquierda (en concreto un 86,4% y un 81,3% de los electores que etiquetan así su ideología, respectivamente) así lo ven, mientras los que piensan lo contrario apenas sobrepasan el 13% de los electores de centroizquierda y ni alcanzan el 7% de los de izquierdas.

Esa desconfianza es muy evidente si se pregunta a quienes dicen votar a PSOE y Unidas Podemos. El 71,5% de los votantes socialistas teme que la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León suponga un problema para la democracia en España, y solo el 19,6% considera que su desempeño será como el de cualquier otro partido. Entre los electores morados, por su parte, prácticamente no hay discusión: el 92,6% de ellos ve una amenaza democrática que Vox gobierne en la comunidad y tan solo el 2,6% cree lo contrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento