Empeoran los indicadores covid tras el fin de las mascarillas: suben la incidencia y la presión en planta

Sala de espera uci covid.
Sala de espera uci covid.
JORGE PARÍS
Sala de espera uci covid.

La curva epidemiológica de la covid muestra signos de avance según la actualización del informe de datos del Ministerio de Sanidad, publicado este martes 26, casi una semana después de la entrada en vigor de la ley que permite a los españoles prescindir del uso de mascarilla en interiores.

La incidencia a 14 días en mayores de 60 años ha aumentado 52,69 puntos desde el último registro y se sitúa en 608,16 puntos. Han crecido la transmisión y la presión hospitalaria, particularmente en planta, donde más del 5% de las camas están ocupadas por pacientes covid.

En el periodo de cuatro días desde que se reportaron los anteriores datos se han notificado un total de 47.421 casos en toda España. Se trata de un dato ligeramente más bajo al del anterior periodo de tres días en el que se diagnosticaron 49.143 nuevos positivos. La distancia aumenta todavía más con los datos diagnosticados entre el día 12 y el día 19, cuando salieron a la luz 74.679 nuevos casos. En este sentido, la Comunidad Valenciana ha sido la que más casos ha detectado en los últimos días, seguida de Galicia, Cataluña y Castilla y León.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que, tras el cambio de estrategia que entró en vigor el pasado 28 de marzo, no se realiza un seguimiento masivo y obligado a todos los grupos de población en España. Esto supone que el seguimiento se hace en "situaciones específicas que incluyen fundamentalmente personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario", tal y como aclara el propio ministerio. Los datos publicados se basan en el seguimiento realizado a estos grupos y en los casos en los que los doctores lo han considerado necesario. 

De hecho, los servicios de salud autonómicos que han decidido mantener el seguimiento a la población general han reportado desde el levantamiento del uso de la mascarilla más de 96.000 contagios, una media de casi 10.000 cada día. 

La situación se mantiene estable en las UCIs

No obstante, los indicadores hospitalarios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la mayoría de los territorios siguen normalizados y estables, con una media en España del 4,05% (3,8% hace una semana) y un total de 364 ingresados (25 más que el pasado 22). El ascenso de la trasmisión ha tenido mayor repercusión en planta, donde el número de pacientes covid asciende a 6.455, 336 más que los reportados en el último informe.

A la vista de esta evolución de la curva epidemiológica, Asturias, Cantabria y Murcia han recomendado a sus ciudadanos que mantener el uso de la mascarilla incluso en espacios en los que no es obligatorio llevarla, especialmente cuando se interactúe con población vulnerable.

Los datos más graves son los de las UCIs de Castilla y León, dónde la ocupación es del 8,20%. Sin embargo, el mayor porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid se da en Asturias: el 11,23%.

En cuanto al número de fallecidos a causa de la covid, son 213 en el último periodo de siete días contabilizado por el Ministerio. Son 10 muertes más de las registradas en el periodo anterior. Andalucía (28), Asturias (26) y la Comunidad Valenciana (24) son las comunidades que más muertes registraron. Melilla (0), Ceuta (1) y Baleares (1) fueron las menos afectadas en este sentido.

Más ingresos en planta

La incidencia que contabiliza Sanidad ahora, la de los mayores de 60 años, supera los mil casos por cada 100.000 habitantes (es decir duplica el riesgo muy alto de trasmisión) en comunidades como Galicia (1.182), aunque esta región logró mantener a raya sus registros hospitalarios con unas de las menores tasas durante la sexta oleada, pero empeora ahora en planta hasta el 8,28%.

También duplica la incidencia a 14 días Navarra (1.278), Asturias (1.205) y Castilla y León (1.034), mientras que el nivel de trasmisión a 7 días en estos territorios, es decir sobre la curva de contagios en la última semana, duplica el riesgo muy alto, fijado a partir de los 250 casos.

En cuanto a los registros hospitalarios en estos territorios, se encuentran normalizados en UCI, pero Asturias tiene la mayor tasa en planta (11,2%), seguido de Galicia (8,2%) y Castilla y León (8,2%), que aumenta su tasa en las unidades de críticos también hasta el 8,2%.

Murcia, cerca de los mil casos de incidencia, ha sido la última comunidad en recomendar la mascarilla a los ciudadanos nuevamente, tras hacerlo Asturias y Cantabria la semana pasada. Su ocupación de pacientes covid en planta es del 6,3%, por lo que escala en más de 2 puntos en una semana.

El grupo de edad con la mayor tasa de trasmisión en España es el de los mayores de 80 años (con casi 800 casos), por delante de los sexagenarios (483) y septuagenarios (644).

En Asturias y Navarra la trasmisión entre los mayores de 80 sobrepasa los 1.400 casos, es decir que triplica el umbral de riesgo muy alto de trasmisión

Mostrar comentarios

Códigos Descuento