El 68% de los españoles sigue usando la mascarilla incluso donde ya no es obligatoria

Supermercado de Mérida en el primer día sin obligatoriedad de mascarilla
Supermercado de Mérida en el primer día sin obligatoriedad de mascarilla
Europa Press
Supermercado de Mérida en el primer día sin obligatoriedad de mascarilla

España dejó atrás el uso obligatorio de la mascarilla en interiores hace una semana. Salvo en lugares muy concretos, como centros sanitarios, residencias o medios de transporte público, la restricción por el coronavirus que más tiempo ha durado -700 días- pasaba a la historia. Pero pese a decaer la norma, aún son mayoría los que continúan utilizando esta protección de forma generalizada.

Aunque para algunos ciudadanos el decreto que entró en vigor el miércoles pasado ha supuesto una liberación, los datos constatan una realidad que se sigue viendo en tiendas, cines o gimnasios. El 67,9% de los participantes en una encuesta realizada por el Instituto DYM asegura que sigue llevando puesta la mascarilla también en entornos donde ya no es obligatoria. Lejos, en el 28%, se sitúa el porcentaje de quienes responden que solo la llevan puesta allí donde la ley exige hacerlo. El 2,7% afirma usarla en "ambas por igual" y el 1,4% no sabe-no contesta. 

El sondeo clasifica a los entrevistados en función del partido votado en las últimas elecciones, lo que refleja que los electores de Unidas Podemos y de Vox son los que menos usan la mascarilla en circunstancias en las que no es obligatoria: el 60,6 y el 61,9%, respectivamente, frente al 70,2% de los votantes de Ciudadanos, el 72,4% de los del PSOE y el 77% de los del PP.

Entre quienes manifiestan que solo se cubren nariz y boca cuando es obligatorio, el 37% apoya al partido de Santiago Abascal; el 35,1%, a la formación morada; el 24,2% a los socialistas; el 23,5%, al partido naranja, y el 19,5%, a los populares.

Con el fin de la mascarilla, España ha dado un paso más hacia la normalidad preCovid, pero, tras más de dos años de pandemia, no a todo el mundo le resulta fácil volver a vivir sin ella. 

Ficha técnica

Ámbito: nacional. Universo: población de 18 años o más. Recogida de información: a través de entrevistas online. Tamaño y distribución de la muestra: 1.012 entrevistas. Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error muestral: ±3,2% para un nivel de confianza del 95.5%. Trabajo de campo: entre el 20 y el 22 de abril de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento