El Instituto Español de Oceanografía alerta de un nuevo episodio de muerte masiva de peces en el Mar Menor

Operarios retiran del mar los peces muertos en las playas del Mar Menor en Murcia.
Operarios retiran del mar los peces muertos en las playas del Mar Menor en Murcia.
EFE
Operarios retiran del mar los peces muertos en las playas del Mar Menor en Murcia.

Un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha confirmado tras las lluvias torrenciales y calimas del pasado marzo el riesgo ya advertido por el Gobierno murciano y su comité científico asesor de un episodio de agotamiento de oxígeno y muerte masiva de organismos en el Mar Menor por eutrofización debida al aporte de nutrientes y materia orgánica.

En un comunicado, el ministerio informa de que el trabajo actualiza el seguimiento científico del estado del Mar Menor que realiza el IEO y vuelve a subrayar que la eutrofización se viene sufriendo en las últimas décadas por el aporte masivo de nutrientes procedentes fundamentalmente de la agricultura intensiva y el turismo masivo.

El nitrógeno y el fósforo principalmente entran por la escorrentía superficial en las ramblas, por las aguas subterráneas o por arrastres de agua y materiales de cuenca durante las lluvias torrenciales.

En marzo fue el más húmedo en la Región de Murcia en los últimos 62 años, con dos episodios de calima de especial intensidad que, unidas a la alta concentración de nutrientes ya existente, forman un cóctel perfecto para el crecimiento rápido de especies como macroalgas.

Advierte de que las lluvias provocaron también una brusca caída de la salinidad y la elevación del nivel freático, con lo que continúan los aportes de agua dulce con alto contenido en nutrientes, lo que interferirá en la dinámica estacional de aquella variable de gran importancia en este ecosistema lagunar.

También se ha detectado un notable aumento de la turbidez del agua desde febrero de 2022 por los aportes de materiales durante las lluvias, pero podría mantenerse en las próximas semanas o incluso meses por el desarrollo de comunidades de fitoplancton.

El último dato disponible muestra un brusco incremento de la clorofila, que aunque es aún inferior al de eventos anteriores de desarrollo explosivo de fitoplancton, es probable que continúe creciendo debido al aumento de las temperaturas y de las horas de sol propios de la primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento