El plan antibandas del Gobierno suma una nueva zona en Madrid: el distrito de Tetuán

Una operación de Policía desde La Rioja propicia la detención de cuatro cibercriminales en Almería, Manacor y Málaga
Detención por parte de la Policía Nacional.
20M EP
Una operación de Policía desde La Rioja propicia la detención de cuatro cibercriminales en Almería, Manacor y Málaga

El plan antibandas puesto en marcha por la Delegación del Gobierno el pasado 10 de febrero, coordinado por la Policía Nacional, para reducir e intentar poner fin a la problemática de las bandas juveniles en la Comunidad de Madrid ha añadido al distrito de Tetuán tras la reyerta que se produjo este fin de semana que se ha saldado con joven dominicano de 20 años apuñalado.

Así lo ha indicado este martes tras la Junta Local de Seguridad de Leganés, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, donde ha especificado que la decisión de incluir a esta zona se produce después de que este domingo una docena de jóvenes atacaran con machetes, y otras armas blancas, a este joven dominicano en el interior de una discoteca de la calle Marqués de Viana, en el distrito de Tetuán, lugar frecuentado por la banda de los Trinitarios.

Además, González ha hecho referencia a otros dos sucesos que relacionados con bandas, uno en el Metro, y el otro, en un enfrentamiento donde tres jóvenes de 17 y 19 años resultaron heridos por arma blanca, uno de ellos de carácter grave, en un altercado ocurrido en el madrileño distrito de Villaverde hace una semana. 

Con la incorporación de Tetuán, ya son diez los distritos de Madrid en los que está desplegado este plan antibandas (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Tetuán) y tres las localidades: Parla, Alcorcón y Alcobendas, que entró la semana pasada.

Preguntada por la vigencia de este plan policial, la delegada ha señalado que "la intensidad de ese plan bajará cuando baje la intensidad delictiva de las bandas juveniles violentas". Además, ha sostenido que se irán haciendo evaluaciones periódicas para incorporar los ajustes que sean necesarios.

Un total de 514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Estos agentes trabajarán por los distritos y localidades madrileñas mencionadas en las cuales se han detectado un mayor número e incremento de actividad delictiva entre pandilleros. Además, los policías realizan trabajos de prevención, investigación e incautación en medios de transporte público, como el Metro de Madrid o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio como parques, bares o discotecas.

Más de 300 detenidos

Hace una semana, la Policía Nacional hizo público su último balance sobre este plan antibandas donde se especificaba la identificación de 32.297 personas, la detención de 304 y la intervención de 124 armas.

"El plan ha funcionado muy bien. Desde el punto de vista de la seguridad está funcionando, y no hay una banda que destaque sobre otra. Hay que actuar en el ocio juvenil, arraigo social y en la integración a todos los jóvenes cuyas familias vienen de otros países", señaló González hace unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento