Siete de cada diez españoles reconocen que no pudieron irse de vacaciones en Semana Santa: el 20% no podía pagarlas y otro 23% trabajaba

  • Casi la mitad de los ciudadanos que viajó en Semana Santa lo hizo para pasar unos días con la familia. 
  • El 20% de los españoles asiste normalmente a procesiones, según la encuesta del CIS del mes de abril.
Peregrina en la Catedral de Santiago de Compostela.
Peregrina en la Catedral de Santiago de Compostela.
Soloviova / iStock
Peregrina en la Catedral de Santiago de Compostela.

Era la primera Semana Santa 'casi' sin coronavirus, el buen tiempo acompañaba y los planes de más de dos años de pandemia se amontonaban en las agendas. Pero nada de esto ha sido suficiente para convencer a muchos españoles de irse de vacaciones este 2022: el 70,6% se ha quedado en casa durante la semana festiva de abril. De ellos, un 23,6% no pudo viajar porque trabajaba y para un 20%, los "motivos económicos" constituyeron el principal obstáculo para escaparse. 

Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cuestiones de actualidad en el mes de abril, que analiza las respuestas de más de 2.500 personas con distintos perfiles sociodemográficos. El sondeo preguntaba a los encuestados si había "salido o pensaban salir por motivos de ocio, por varios días consecutivos, durante la Semana Santa". El 28,9% de los participantes respondió afirmativamente.

Entre los turistas nacionales, casi la mitad de ellos (45,2%) decía haber haber viajado o tener pensado hacerlo por motivos familiares, para pasar unos días con sus seres queridos. Para el 25,2%, su plan era descansar en el campo, la playa o la montaña, y un 17,7% quería o ya había realizado un viaje "de placer" por España.

Al otro extremo, las razones por las que un gran sector de la población decía no irse de vacaciones son muy diversas. Además del trabajo y los problemas económicos, el 16,3% confesaba no tener "ningún" plan que le motivase a emprender un viaje y casi el 15% esgrimía asuntos familiares. 

En menor medida, el 7% decía quedarse por "miedo al Covid", -en el periodo de Semana Santa, la mascarilla seguía siendo obligatoria en interiores en España, la incidencia en los mayores de 60 años se situaba  en 420 y la cifra de ingresados en la UCI por covid era la más baja en 20 meses-. Por último, solo 2% daba la espalda a los viajes porque preferían disfrutar del periodo festivo en su localidad. 

Las procesiones siguen concitando gran interés

En otro orden de cuestiones, el 20,3% de los encuestados -en su lugar de residencia o fuera de él- reconocía asistir "normalmente" a procesiones durante los días festivos y el 37,7% decía hacer lo propio "en alguna ocasión". Por contra, el 41% señalaba no asistir "nunca" a este tipo de actos. 

Los motivos que empujan a los españoles a ver procesiones van desde la creencia religiosa (30,2%) hasta la tradición (21,5%), pasando por la celebración popular (19,5%) o el valor artístico que albergan los desfiles (14,3%). No obstante, al margen de las procesiones, poco más 1 de cada diez españoles dijo soler asistir a oficios religiosos y más de la mitad, reveló no hacerlo "nunca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento