La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convoca al Consejo de Seguridad del país tras dos explosiones en la región de Transnistria

Una mujer sostiene a un bebé en un campo de refugiados ucraniano en Moldavia.
Una mujer sostiene a un bebé en un campo de refugiados ucraniano en Moldavia.
EFE
Una mujer sostiene a un bebé en un campo de refugiados ucraniano en Moldavia.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad (CSS) debido al agravamiento de la situación en la región separatista de Transnistria.

"Sandu ha convocado hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad debido a los incidentes en la región de Transnistria", donde se han registrado varias explosiones, informó la oficina del prensa de la Presidencia moldava.

Concretamente, dos explosiones han destruido sendas antenas de un centro de radiotelevisión en la localidad de Griporiool según ha informado el Ministerio del Interior de Transnistria. Se han producido a primera hora de la mañana de este martes y no han dejado víctimas, según el diario digital moldavo Politika.md.

"La primera explosión ocurrió alrededor de las 06:40 (03.40 GMT) y la segunda, a las 07:05 (04.05 GMT), destruyeron dos de las antenas más potentes del centro de radio 'Maiak'", ha precisado la publicación.

Según las autoridades de Transnistria, las antenas destruidas se utilizaban para retransmitir las señales de las radios rusas.

El atentado contra el centro de radiotelevisión de Grigoriopol es el segundo perpetrado en el territorio de Transnistria en menos de 24 horas.

Ataque anterior

Este lunes, desconocidos atacaron con lanzagranadas la sede del Ministerio de Seguridad del Estado del país, denunció el Ministerio de Interior de la entidad separatista, de mayoría rusohablante, en su cuenta de Telegram.

En el atentado, perpetrado en el centro de Tiráspol, capital de Transnistria, se lanzaron al menos tres proyectiles, que ocasionaron daños materiales tanto en la sede ministerial como en los edificios colindantes, sin que se reportasen víctimas.

La Oficina del Gobierno moldavo para la Reintegración ha expresado su preocupación por las explosiones del lunes, y ha dicho que la información disponible indica que el "objetivo del incidente era crear pretextos para una escalada de la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales".

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia emplazó 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento