Almeida da la cara por Collado y arremete contra Illa por negarle material en 2020

  • El alcalde comparece ante el Pleno para dar explicaciones sobre el 'caso mascarillas'.
Almeida ve "muy bien" que el hermano de Ayuso no acuda a la comisión
Almeida ve "muy bien" que el hermano de Ayuso no acuda a la comisión
Europa Press

José Luis Martínez-Almeida ha salido, por primera vez, a la palestra de Cibeles para explicar ante los grupos municipales la implicación del Ayuntamiento -en especial de su equipo- en la compra de material sanitario a la empresa Leno, que el juez investiga por presunta estafa. Almeida ha dado la cara por la funcionaria que negoció con los comisionistas, desmintiendo cualquier apuesta por su cese. "No tuve participación en esa negociación, pero respaldo la negociación de Elena Collado; "Antes de que se vayan Engracia Hidalgo [delegada de Hacienda] y Elena Collado me voy yo de este Ayuntamiento".

Pero antes, incluso, de defenderla y de dar las respuestas a las preguntas de la oposición, el regidor popular ha enfatizado en el contexto en que se produjo la polémica compra de material sanitario. Almeida ha devuelto a la sala al 8 de marzo de 2020, momento en que el Gobierno de Sánchez decía "que no iban a haber más de uno o dos casos" y que, a continuación, convocaba la manifestación "a la que las ministras acudieron con guantes de latex".

El alcalde ha recordado cómo el Ayuntamiento comenzó a tomar medidas un 10 de marzo, cuatro días antes de que el Gobierno central declarara el estado de alarma. Y sobre todo, cómo el 11 de marzo envió una carta al ministro de Sanidad, Salvado Illa solicitándole que, "por favor", les suministrara material sanitario. "Lo hice porque el 2 de marzo el Gobierno decidió que ninguna empresa podía suministrar material a ninguna administración que no fuera el Gobierno de España". El 18 de marzo recibí la respuesta [del ministro] y en la mejor tradición del Gobierno en aquellos momentos dijo 'sálvese quien pueda'; 'sea usted quien salga a los mercados y consiga todas las mascarillas para sus servidores públicos'". 

"Cuestión precisamente la que hicimos", ha señalado en relación con la manera en que el Ayuntamiento se interesó en la oferta de Luis Medina y Alberto Luceño, que se presentaron como agentes exclusivos de la empresa Leno. El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de sanidad y que "muy difícilmente" podía acceder al conocimiento adecuado de la tramitación de contratos de adquisición de productos sanitarios. "Tuvimos que negociar en condiciones que son del todo ajenas al funcionamiento ordinario de una administración".

Un contexto que difiere de que relata Más Madrid. La portavoz Rita Maestre ha recordado cómo en uno de los momentos "más dramáticos" de nuestra historia reciente, cuando morían miles de personas en Madrid, "algunas personas recomendadas, no cualquier persona de Madrid" llegaban al Ayuntamiento de Madrid de forma "preferente y se forraban impúdicamente con los impuestos de los madrileños".

"Es un caso en el que estamos viendo cómo de importante se ha convertido en el Ayuntamiento de Madrid venir recomendado, haber nacido en un determinado código postal, haber estudiado en un determinado colegio o en una universidad privada, jugar al golf en determinados lugares o venir de buena familia", ha señalado Maestre. 

"Nos decían [a la oposición] que china era un zoco y ahí nos cobraban lo que querían y ahora sabemos que no es así, que más de la mitad del precio de las mascarillas no se decidía en China, sino en un pisazo del barrio de Salamanca", ha afeado la portavoz de la oposición, quien ha pedido al alcalde que responda a "cómo dos sinvergüenzas recomendados por su primo se convirtieron en los principales proveedores del Ayuntamiento entre los miles de ofertas que había".

Y antes de relevar el micrófono al alcalde, le advierte: "Como salga hoy con otra ridícula actuación victimista, con la tontería de la cacería contra usted, va a acabar como Aguirre y como Rajoy, los que intentaron tapar las corruptelas del PP". 

Almeida ha explicado que desde el área de Hacienda se eligió a la empresa Leno "porque garantizaba material de calidad y que estaba en Madrid en 20 días". Que no lo denunciaron porque "no sabíamos el cobro de comisiones que se había producido desde Leno a los empresarios". Almeida también ha afeado que insistan "machaconamente" en su primo, cuando lo que hizo fue "proporcionar una dirección de correo pública y oficial, a través de una conocida común".

Por último, ha puesto de manifiesto que todos los grupos de la oposición conocían los precios que se ofrecían en la primera ola de la pandemia. "No solo no dijeron nada del precio, sino que felicitaron a Elena Collado por haber cerrado el trato". Precisamente Más Madrid ha sido el único grupo municipal que ha dicho que nunca tuvo conocimiento del caso. El alcalde lleva semanas defendiendo que Collado se puso en contacto con todos los concejales que están en el consejo de la Funeraria. Los grupos dan fe de ello, a excepción de Más Madrid. 20minutos ha tenido acceso a los mensajes, llamadas y Whatapps que se intercambiaron el concejal de Más Madrid y la coordinadora, lo que demuestran que fue puntualmente informado de la investigación del 'caso mascarillas'.

"Cortafuegos político"; "culpa in vigilando"

Recupera Madrid pide responsabilidad política al regidor popular dado que "por su 'culpa in vigilando' se han estafado muchos millones a los madrileños". Su concejal Luis Cueto también cree que el primo de Almeida "sabía lo que hacía" al recomendar a Luis Medina, ya que trabaja para el sector sanitario. En definitiva, el Grupo Mixto se personará en la causa,  porque cree que el Ayuntamiento es víctima y, a la vez, algunos de sus directos presuntos culpables. "Si Almeida ha dicho que antes de cesar a Elena Collado o Engracia Hidalgo dimite él, que lo haga".

Al PSOE lo que le sorprende de esta causa es que, primero, el alcalde dijera que no sabía que su primo había sido el contacto. Y segundo, que la estrategia judicial sea no presentar ni medidas cautelares. "¿Cuál es la estrategia judicial? ¿Qué papel jugó su primo? ¿Qué relación tiene su primo para que llamara a Matilde García Duarte y no a usted?", ha manifestado la socialista Mar Espinar. "Ayer [en el juicio] se demostró que hubo un cortafuegos judicial y hoy se demuestra que hay un cortafuegos político".

A juicio del concejal de Vox, Pedro Fernández, "a día de hoy no cabe exigir responsabilidades políticas". Vox es el único grupo que ha defendido la actuación del equipo de Gobierno. "Estoy orgulloso de mi voto a favor, porque sé lo que apoyé y lo que no. Ayudé a salvar vidas", ha señalado Fernández, recordando también el contexto en el que los grupos apoyaron los contratos.

La vicealcaldesa de la capital, como parte del Gobierno municipal, ha puesto de manifiesto, como el alcalde y Vox, que "importa mucho" el contexto en el que se toman las decisiones. "La desesperación te puede convertir en una víctima de timadores", ha reconocido Begoña Villacís. La líder de Ciudadanos ve "deshonesto ignorar la impotencia y la responsabilidad que teníamos como Gobierno cuando morían casi 600 vecinos en un día". Por eso- insiste- "el Ayuntamiento es el perjudicado, pero si se demuestra lo contrario, habrá ceses".

El Pleno pide ayuda a la Cámara de Cuentas 

El Pleno de Cibeles ha aprobado pedir a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que fiscalice los contratos de emergencia aprobados por el Consistorio durante la pandemia. Todos los grupos municipales han apoyado la iniciativa de Ciudadanos, a excepción del PSOE que interpreta que solo servirá para "seguir dando la oportunidad a Cs de un brindis al sol".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento