Patrimonios reales: ¿cómo es del de Felipe VI en comparación con el de otros reyes?

El rey Felipe VI, la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Alberto II de Mónaco.
El rey Felipe VI, la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Alberto II de Mónaco.
ARCHIVO
El rey Felipe VI, la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Alberto II de Mónaco.

El rey Felipe VI, en un ejercicio de transparencia poco habitual entre las monarquías, ha decidido hacer público su patrimonio, que según la Casa Real está valorado en 2,57 millones de euros netos, entre depósitos bancarios, obras de arte, antigüedades y joyas, como medida de ejemplaridad para "dar cumplimiento a su compromiso de renovar la monarquía para un tiempo nuevo". 

Es la primera vez que el rey da a conocer sus bienes, una medida que no afecta a la reina Letizia, en un momento marcado por la situación de Juan Carlos I, quien decidió marcharse de España por la polémica sobre sus negocios en el extranjero.

Del total del patrimonio acumulado por don Felipe desde 1998, 2,26 millones son depósitos bancarios -en cuenta corriente o de ahorro- y fondos de inversión gestionados por entidades financieras y 305.450 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal. 

El rey no tiene bienes inmobiliarios, ni dinero en el extranjero, ni tampoco planes de pensiones, han señalado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El patrimonio declarado por Felipe VI es muy inferior a la riqueza de la reina Isabel II de Inglaterra u otros monarcas mundiales. El Palacio de Buckingham nunca ha revelado el patrimonio personal de la monarca, pero según la lista de las personas más ricas del mundo que elabora The Sunday Times, la fortuna de la reina Isabel II tendría un valor de unos 365 millones de libras en 2021, cantidad que equivaldría a 434 millones de euros

Según este medio, esta cantidad incluye sus ingresos personales y la asignación estatal. Montante que, según el citado periódico, habría descendido 30 posiciones desde 2018, pero que es 10 millones de libras mayor que en 2020. Se cree este incremento de debe al legado del duque de Edimburgo, que murió en abril de 2021 a los 99 años. 

Isabel II posee además multitud de propiedades inmobiliarias en toda Inglaterra que gestiona el estado y cuyas rentas se destinan a los gastos de la Casa Real. Según la web del Ducado de Lancaster, a finales de marzo de 2021, disponía de 577,3 millones de libras que generaron 22,3 millones de libras netas (26,5 millones de euros). Otra cantidad que revela Buckingham es la asignación del Gobierno, que en 2020-21 fue de unos 102 millones de euros. En España, los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplaron 8,4 millones de euros para Felipe VI y su familia.

Según el ranking de Business Insider, la familia real de Luxemburgo es la más rica de Europa, con un patrimonio valorado en 3.750 millones de euros. El ducado recibe unos 300.000 euros cada año desde 1948. Los segundos más ricos, según esta clasificación, es la familia real de Liechtenstein, que acumula un patrimonio valorado en 3.300 millones de euros. El príncipe Hans Adam II recibe una asignación libre de impuestos de 253.589 euros en concepto de salario. 

Por su parte, el príncipe Alberto de Mónaco posee aproximadamente un cuarto del territorio que reina. El hijo de Grace Kelly es dueño también de una colección de coches antiguos valorada en 706.000 euros y es copropierario del resort de lujo Monte-Carlo Société des Bains de Mer. Su fortuna está valorada, según Business Insider, en unos mil millones de euros.

Sin embargo, las mayores fortunas de las casas reales no están en Europa. La dinastía más rica del mundo es la del rey Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X de Tailandia, con una fortuna estimada en 27.000 millones de euros. Esta cantidad es un cálculo de Business Insider, que en 2018 le situó como el monarca más rico del mundo. Su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, también fue nombrado por Forbes como el royal con el mayor patrimonio del mundo en 2011. 

Esta cantidad sitúa a Vajiralongkorn entre los gobernantes más ricos, junto al sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi, que se posiciona en segundo lugar con 18.000 millones de euros. El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí ocupa la tercera posición en la lista, con un patrimonio estimado en 16.000 millones de euros, según Business Insider. Le sigue el emir Jalifa bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi, que también es el presidente de Emiratos Árabes Unidos, con una fortuna amasada gracias al petróleo valorada según los medios especializados en 13.500 millones d euros. El emir de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum, con 3.700 millones de euros, es el quinto monarca más rico de citada lista.

Refuerzo de la transparencia

La sexta posición nos devuelve a Europa, pues está ocupada por el Ducado de Luxemburgo, seguida de el también mencionado Hans-Adam II de Liechtenstein. Y de nuevo toca salir de Europa para mirar a Marruecos, pues la fortuna del rey Mohamed VI se estima en 1.900 millones de euros.

La decisión de Felipe VI de desvelar el montante de sus bienes se añade el anuncio del Gobierno de que este martes aprobará en el Consejo de Ministros un real decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa del Rey.

Una iniciativa que también busca reforzar la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, según fuentes del Ejecutivo, y que entrona con el anuncio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo a finales de 2020 de acometer "una hoja de ruta de renovación" de la monarquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento