EE UU acusa al asesor español de Kim Jong-un de colaborar con Corea del Norte para evitar las sanciones mediante criptomonedas

  • El consejero del Gobierno norcoreano podría ser condenado hasta a 30 años de prisión.
Alejandro Cao de Benós
Alejandro Cao de Benós
EUROPA PRESS
Alejandro Cao de Benós

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este lunes de que ha acusado formalmente al ciudadano español Alejandro Cao De Benós de un delito de conspiración por colaborar con un ciudadano estadounidense, Virgil Griffith, para que Corea del Norte evadiera las sanciones impuestas por Washington mediante el uso de criptomonedas. Cao de Benós y Christopher Emms podrían ser condenados a hasta 30 años de prisión cada uno de ser declarados culpables.

"Cao De Benós, de 47 años, ciudadano de España, y Christopher Emms, de 30 años, ciudadano de Reino Unido, colaboraron para planificar y organizar la Conferencia de Blockchain y Criptomonedas de Pyongyang en beneficio de la República Democrática Popular de Corea" (RDPC), ha explicado el Departamento de Justicia en un comunicado. "Tanto Cao de Benós como Emms están en libertad", ha advertido.

Por ello, se ha imputado a ambos ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York por un delito de "conspiración para incumplir las sanciones de Estados Unidos a la República Democrática Popular de Corea", Corea del Norte, "para proporcionar ilegalmente criptomonedas y tecnología blockchain" a Corea del Norte.

Griffith se ha declarado culpable de un delito de conspiración para ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia y fue condenado el pasado 12 de abril a cinco años y tres meses de prisión y a una multa de 100.000 dólares (unos 93.300 euros).

En concreto, Washington ha indicado que Cao de Benós y Emms "contrataron a Griffith, un experto estadounidenses en criptomonedas, para que prestara servicios en la Conferencia de Criptomoneda de la RDPC" y prepararon el viaje de Griffith a Corea del Norte en abril de 2019.

Cao de Benós coordinó los permisos norcoreanos para el viaje de Griffith y Emms le aseguró que no tendría el sello norcoreano en su pasaporte. Ya en la conferencia, Griffith y Emms habrían enseñado a las autoridades norcoreanas cómo utilizar tecnología de vanguardia para evadir las sanciones y blanquear capitales.

Alejandro Cao de Benós ha servido de enlace a muchos periodistas de habla hispana para realizar reportajes en Corea del Norte y él mismo ha participado en numerosos documentales o tertulias defendiendo siempre al régimen de Kim Jong Un. Se presenta como funcionario del gobierno norcoreano y se hace pasar por una especie de embajador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento