Madrid creará 820 nuevas plazas escolares para niños con trastornos del desarrollo

  • Esto supone que habrá más de 4.000 puestos de este tipo en 813 clases repartidas en 658 centros de la región.
  • Esta medida conllevará la contratación de 330 nuevos profesionales especializados.
Una de las aulas completamente vacía perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid
Una de las aulas perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid.
Jesús Hellín
Una de las aulas completamente vacía perteneciente a un colegio de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid da un nuevo empuje al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). Los alumnos que sufran alguna de estas alteraciones, que engloban varias áreas del desarrollo, como la comunicación, la interacción social o la existencia de comportamientos, aptitudes e intereses estereotipados, verán aumentadas en 820 el número de plazas para la escolarización del curso 2022/2023.

Esta subida, que supone un incremento del 25%, conllevará que a partir del inicio de las clases el próximo mes de septiembre habrá más de 4.000 puestos escolares de este tipo en 813 clases repartidas en 658 centros de la región.

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, con esta medida, realizará el mayor aumento en términos absolutos y porcentuales registrado durante los más de 20 años de existencia del Programa para atender a este alumnado y supone la creación de 165 nuevas unidades y 820 plazas en colegios públicos, concertados e institutos.

Esta importante ampliación para apoyar a los estudiantes con TGD, llevará también un incremento de 330 nuevos trabajadores especializados en este ámbito, que se suman a los cerca de 1.300 ya existentes. Estos tendrán perfil de maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje y otro con perfil de Técnico Superior en Integración Social.

Para formar parte de este programa, los alumnos realizarán una evaluación psicopedagógica individualizada desarrollada por los profesionales de la Red de Orientación de la Comunidad, con la autorización previa de la familia.

Una vez integrados en unos de estos grupos, los niños distribuirán su jornada lectiva semanal entre el aula TGD y la ordinaria, con el objetivo de desarrollar al máximo su capacidad de aprendizaje y autonomía personal y social en un entorno inclusivo.

En 46 localidades

Las aulas que se estrenan estarán situadas en 46 localidades, concretamente en Madrid capital (Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde), Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo, El Vellón, La Cabrera, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes.

También en Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Ciempozuelos, El Álamo, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, Sevilla la Nueva, Serranillos del Valle, Valdemoro, Villa del Prado, Villaviciosa de Odón, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Loeches, Mejorada del Campo, Nuevo Baztán, Rivas- Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Villalbilla, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Torrelodones.

Qué es el TGD

El Trastorno Generalizado del Desarrollo se trata, en concreto, de un amplio abanico de síndromes y trastornos que se caracterizan por deficiencias graves y alteraciones en varias áreas del desarrollo, como la comunicación, la interacción social, o la existencia de comportamientos, aptitudes o intereses estereotipados.

Aunque dichos trastornos suelen aparecer durante la infancia, antes de los tres años de edad, sus síntomas pueden perdurar hasta la vida adulta. Estos son algunos de los TGD que se pueden encontrar: 

  • Trastorno Autista.
  • Trastorno de Rett.
  • Trastorno Desintegrativo Infantil.
  • Trastorno de Asperger.
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento