Barcelona inaugura una exposición hecha a medida de la 'generación Z'

  • Está comisariada por la artista y activista Samantha Hudson en el Centre d’Arts Digitals de Barcelona IDEAL.
Samantha Hudson ha sorprendido a todos con este 'outfit' muy acorde con el estreno de “Muerte en el Nilo“, en Madrid.
Samantha Hudson ha sorprendido a todos con este 'outfit' muy acorde con el estreno de “Muerte en el Nilo“, en Madrid.
Sergio R Moreno
Samantha Hudson ha sorprendido a todos con este 'outfit' muy acorde con el estreno de “Muerte en el Nilo“, en Madrid.

El Centre d’Arts Digitals de Barcelona IDEAL del barrio del Poblenou ha inaugurado este lunes la exposición inmersiva ‘Active, activism, act’ que se podrá ver presencialmente hasta el 1 de mayo y digitalmente hasta el 31 de mayo. Dinamizada por la artista Samantha Hudson, la muestra da visibilidad a nuevas formas de activismo con nuevas narrativas digitales con las aportaciones de 15 creadores internacionales de la 'Generación Z'. 

La iniciativa busca captar la atención de jóvenes de esta generación, nacidos entre 1995 y los 2000, “rompiendo” con los museos tradicionales con un innovador modelo de consumo y de contenidos presenciales en línea. Surgido del equipo de agentes culturales europeos Vibe, está comisariada por Saúl Baeza y Laura Clèries.

Instalación 'Goblin Mode Healing Station' de la nueva exposición de IDEAL Barcelona, pensada para la 'Generación Z'.
Instalación 'Goblin Mode Healing Station' de la nueva exposición de IDEAL Barcelona, pensada para la 'Generación Z'.
ACN

La exposición se presenta como un terreno fértil para los nuevos jóvenes activistas y, con una experiencia multiplataforma, invita a la participación y a la reflexión. Cuando se entra en la muestra se percibe cómo se “rompe” con los relatos habituales de los museos y se ofrece una doble experiencia: la parte física que se puede ver en IDEAL y la parte digital que se puede ver desde cualquier punto del planeta a través de Internet. 

Además de las siete salas diferentes dedicadas a la muestra, Samantha Hudson acompaña al espectador a través del teléfono móvil de cada uno con una conversación por Whatsapp, dialogando y compartiendo contenido de decenas de plataformas en las que están presentes los jóvenes.

Samantha Hudson acompaña al espectador a través del teléfono móvil mediante una conversación por Whatsapp

La exhibición ofrece diversidad de experiencias inmersivas, entre las que destaca ‘Goblin Mode Healing Station’ de ReuroDungeon, dispositivos 'wearables' y prendas de ropa con electrónica impresa y un software que genera vibraciones en la ropa que lleva de manera que el visitante escucha una lista musical de estas. 

También hay instalaciones auditivas con la activista y artista de 'spoken word' Tashinga Matewe o la plataforma ‘No Signal Radio’ que ofrece listas personalizadas desde los lavabos del espacio IDEAL y el concierto de ReuroDungeon, que se puede seguir por Internet con un avatar propio en el metaverso.

La muestra se completa con un ring de boxeo gigante desde donde una selección de artistas y coreógrafos como laSADCUM, AMAGA o María Jurado y Baz Cuervo dialogan sobre diferentes posiciones del cuerpo con coreografías o con una gran experiencia inmersiva de XRebellion que permite al espectador vivir una manifestación multitudinaria desde dentro, y otros contenidos propios de la 'Generación Z'.

En la iniciativa se exploran multitud de posicionamientos de reivindicación sobre temas relevantes para la 'Generación Z' facilitando el diálogo cultural. “Un recorrido artístico, físico, sensorial e inmersivo corporal con una narrativa multicanal digital a demanda”, han explicado.

Entre los artistas que formen parte de la muestra se encuentran Samantha Hudson, XRebellion, Mabel Olea, laSADCUM, AMAGA, María Jurado y Baz Cuervo, Émergent Magazine, Maria Appleton, Dahli B. Ball, Joppe Venema, Eirini Kalogera, Azeema Magazine,  Afffirmations, DOES Salon x Joey Levenson, Kai Landre, ReuroDungeon , No Signal Radio,  Tashinga Matewe y Julen Beloki y Noé Etó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento