Novedades para solicitar el bono social eléctrico y requisitos para ser consumidor vulnerable severo

Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.
Getty Images/iStockphoto
Los precios de la luz siguen en máximos históricos.

El bono social eléctrico se ha renovado en abril de 2022 y, por tanto, es necesario que los consumidores conozcan exactamente en qué consisten las modificaciones y, sobre todo, cómo les afectan. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una guía donde explica todas las novedades del bono social eléctrico a partir de abril de 2022.

¿Qué es el bono social eléctrico? 

Se trata de una ayuda que concede el Gobierno a los consumidores vulnerables, con el objetivo de saldar el pago de la factura de la luz. Para ello, se dividen los usuarios en tres categorías de bono social:

  • Consumidor vulnerable: descuento en la factura del 25% del término fijo y del consumo. 
  • Consumidor vulnerable severo: los requisitos de acceso son más restrictivos, pero se benefician de un descuento del 40%.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: son aquellos hogares en los servicios sociales locales o autonómicos intervienen ante la situación excepcional del hogar. Estos hogares tienen la factura de luz gratuita, ya que la administración responsable asume el 50% de esta factura y la comercializadora el otro 50%.

Igualmente, hay que tener en cuenta que debido a la subida del precio de la luz, los descuentos se han ampliado hasta el 30 de junio de 2022 es del 60% para el consumidor vulnerable y 70% para el consumidor vulnerable severo.

Por otro lado, el bono social permite una mayor protección de los hogares en los que se produce un impago, retrasando de 2 a 4 meses el tiempo para cortar el suministro en el caso de los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social y en los hogares cuya unidad familiar cuente con menores de 16 años o con personas con dependencia de segundo o tercer grado o discapacidad superior al 33%.

Requisitos para optar al bono social

Para poder acceder al bono social, se deben cumplir alguno de estos supuestos: 

  • Hogares con bajos ingresos: la renta anual es el principal criterio que se tiene en cuenta, con la última declaración de la renta y tomando a la unidad familiar como referente. Además, se calculan los límites mediante el IPREM, que en 2022 está en 8.106,28 euros. 
  • Hogares con pensión mínima: se da cuando el titular o todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas y perciban la cuantía mínima vigente de su tipología de pensión. 
  • Familias numerosas: siendo familia numerosa se puede soliciar el bono social independientemente de los ingresos. 
  • Hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital: estos hogares tendrán la consideración de hogares vulnerables
  • Beneficiarios Covid-19: hasta el 30 de junio de 2022, se mantiene el bono social por vulnerabilidad económica creado por motivo del Covid-19. 

Los cambios del bono social

Actualmente, se contemplan mayores facilidades para colectivos especiales en lo que tiene que ver con los límites establecidos en los criterios de renta, que se incrementan en 0,5 veces el IPREM y, por lo tanto, es más sencillo acceder al bono en caso de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, de violencia de género o víctima de terrorismo. igualmente, si se forma parte de una familia monoparental o en situación de dependencia de segundo o tercer grado. 

Por otro lado, "si al revisar la situación económica se detecta que los ingresos no superan el 50% del límite establecidos para los hogares consumidores vulnerables, el usuario será automáticamente identificado como vulnerable severo y podrá contar con el descuento del 40% (ampliado temporalmente al 70%)", explican desde la OCU. 

También serán así considerados quienes estén en una unidad de convivencia formadas por pensionistas con la pensión mínima, cuando su renta anual no supere el IPREM (8.106,28 euros al año).

Estos son algunos ejemplos de renta anual máxima para poder acceder al bono social (IPREM de 2022), tanto para ser considerado consumidor vulnerable como para vulnerable severo:

Ejemplos de renta anual máxima para poder acceder al bono social.
Ejemplos de renta anual máxima para poder acceder al bono social.
OCU
Mostrar comentarios

Códigos Descuento