Aragón insiste en repartir esquí y snowboard aunque es "optimista" en lograr un acuerdo

  • Reunión esta mañana en la sede del COE en Madrid para acercar posturas entre el gobierno aragonés y catalán 
  • Núria Cuenca: "El govern no contempla ninguna modificación del proyecto para contentar a Aragón”
  • Víctor Francos, secretario general del Ministerio de Cultura y Deportes: "Hay voluntad de no romper la candidatura"
Lucas Eguibar, en los Juegos Olímpicos de invierno
Prueba de snowboard en los Juegos Olímpicos de invierno
EFE
Lucas Eguibar, en los Juegos Olímpicos de invierno

Los representantes del gobierno catalán y aragonés no se han movido de su posición inicial pero afirman que están dispuestos a llegar a un acuerdo para acabar logrando configurar una candidatura conjunta para los juegos olímpicos de invierno de 2030. La secretaria general de la consejería de Presidencia, Núria Cuenca, que asistió a la reunión por delegación de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, manifestó a la salida que el govern considera que “ya existe un acuerdo técnico cerrado” y que “ no contempla ninguna modificación del proyecto de la candidatura para contentar a Aragón”. 

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que ha estado “defendiendo la propuesta que le presenté al presidente del Comité Olímpico Español pero no hemos llegado a ningún acuerdo en ese sentido. Hoy no hemos avanzado, pero reunirse ya es un avance. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en breves fechas”. Sin embargo, ha vuelto a insistir en que “consideramos que la propuesta no es equilibrada, que no hay representación de todo el Pirineo aragonés, y por tanto seguiremos reclamando este equilibrio”.

Solución definitiva

La reunión ha durado alrededor de dos horas con la asistencia de los mencionados Núria Cuenca y Felipe Faci, junto al presidente del Comité Olímpico Español, COE, Alejandro Blanco, y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deportes, Víctor Francos como representante del gobierno central.

El encuentro, convocado la semana pasada, ha tenido lugar en la sede de este organismo en Madrid con el objetivo de encontrar una "solución definitiva" y cerrar las discrepancias suscitadas desde Aragón por el reparto de las pruebas.

Víctor Francos ha manifestado al finalizar la reunión que "ha sido una reunión cordial en la que hemos podido hablar tranquilamente. Hemos acordado continuar con las conversaciones. No hay nada cerrado y en los próximos días o semanas, el presidente del COE se ha comprometido a volver a sentarnos en esta mesa". Finalmente ha añadido que "hemos hablado de todo y hemos visto que hay voluntad de no romper la candidatura, no darla por acabada, nos vamos a volver a ver".

La cuestión de fondo es que el gobierno aragonés rechaza el acuerdo alcanzado hasta el momento y quiere que Aragón y Cataluña se repartan el esquí alpino, el esquí de fondo, el esquí acrobático y el snowboard según la modalidad masculina o femenina, es decir, que en un territorio se hagan las pruebas masculinas, y en el otro las femeninas.

Consulta telemática en Cataluña

El Consell per la República, CxRep, ha propuesto celebrar una consulta telemática sobre si deben celebrarse los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el exconseller y vicepresidente del CxRep, Toni Comín. Esta consulta podría convocarse durante la primera quincena de junio, y la participación estaría abierta a todos los catalanes mayores de 16 años.

Antes de que se pueda convocar, Comín ha explicado que, tras aprobar en julio de 2021 un reglamento de consultas, establecieron que un 5% del censo de los inscritos en el CxRep, que actualmente asciende a más de 100.000 personas, deben avalar que se lleve a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento