Las mujeres entrarán en el Gobierno iraní

  • Ocuparán las carteras de Bienestar Social y Sanidad.
  • Deja abierta la puerta a una tercera mujer.
  • El Parlamento le pide un Gobierno "con experiencia".
Mahmud Ahmadineyad jura como presidente de Irán.
Mahmud Ahmadineyad jura como presidente de Irán.
REUTERS
Mahmud Ahmadineyad jura como presidente de Irán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, avanzó este domingo la composición de su futuro Gobierno, en el que al menos habrá dos mujeres. En declaraciones a la televisión pública, el mandatario explicó que trabaja "duro" desde hace un mes en su gabinete y que prevé presentar su composición definitiva el miércoles al Parlamento para su aprobación.

Ahmadineyad reveló que la parlamentaria Fateme Ayorlu es su opción para dirigir el Ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi estará al frente del Ministerio de Sanidad.

Además, dejó abierta la posibilidad de que una tercera mujer pueda sumarse al nuevo Ejecutivo. Según la Constitución iraní, la composición del Gabinete debe ser aprobada por el Parlamento, que ha pedido al mandatario que escoja personas con experiencia para su próximo Gobierno.

Ahamadienyad resultó reelegido para un segundo mandato tras las elecciones del pasado 12 de junio, cuyos resultados la oposición no ha aceptado. En las protestas y disturbios que estallaron tras conocerse los resultados de los comicios murieron alrededor de una treintena de personas -según cifras oficiales- y cerca de 4.000 fueron detenidas.

Por otra parte, en Brasil también va llegando el momento de las mujeres, esta vez presidenciables. En 2010 podría haber tres mujeres, de tres partidos diferentes, luchando por el sillón presidencial: Dilma, del PT, la precandidata de Lula; Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente que los próximos días abandonará el PT para ingresar en el Partido Verde (PV) y Eloisa Helena que en 1998 fue expulsada del PT y es líder del nuevo partido PSol, a la izquierda del PT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento