¿Un guiño preelectoral? El enigmático mensaje de Moreno a los medios

Juanma Moreno ha visitado las obras del Hospital Cartuja Macarena.
Juanma Moreno ha visitado las obras del Hospital Cartuja Macarena.
EP
Juanma Moreno ha visitado las obras del Hospital Cartuja Macarena.

¿Habrá convocatoria de elecciones en Andalucía este martes? El 26 de abril y el 3 de mayo son las dos fechas que suenan con más fuerza para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncie la fecha de los comicios regionales, que serían, en ese caso, el 19 o el 26 de junio. 

Es cierto que Moreno puede optar por otro día y que las elecciones no caigan en domingo, pero lo más normal es que el presidente convoque tras el Consejo de Gobierno, que se celebra los martes, para que las urnas sean 54 días después según marca la Ley

Desde hace semanas, analistas, periodistas y políticos interpretan todas las palabras del popular en busca de indicios sobre el adelanto a junio, que es lo único que está ya seguro más allá de la fecha concreta. Hoy, al final de la rueda de prensa de presentación de las obras del Hospital Cartuja Macarena de Sevilla, Moreno se ha dirigido de manera más prolija y afectuosa a los medios de comunicación, con un mensaje que suena a fin de ciclo de la legislatura y podría abundar en la teoría de que el presidente se prepara para convocar mañana mismo elecciones.   

"He notado el cariño de los medios hacia mi persona, no sé si cariño, pero sí respeto", ha señalado Moreno, antes de desear una "formidable semana" a los periodistas. En redes sociales y en los círculos profesionales, esta apelación ha levantado rumores y conjeturas.

Mientras, la oposición sigue lamentando el "despiste" al que está jugando Moreno con la fecha electoral. El PSOE-A lamentaba hoy mismo que el Gobierno andaluz haya convocado un Pleno con un único punto para el 5 de mayo, en fecha en que, seguramente, ya se hayan convocado las elecciones y disuelto por tanto el parlamento. 

La portavoz socialista Ángeles Férriz lo explicaba así en su cuenta de Twitter: "El 30 de marzo, pedimos un pleno sobre la crisis de Ucrania, ya q la @AndaluciaJunta no ha puesto en marcha ninguna medida. @juanma_moreno dice q las elecciones serán en junio y la obediente Presidenta del @ParlamentoAnd pone el pleno el 5 de mayo q estará disuelto el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento