El gasto por la cumbre de la OTAN abre otra brecha entre los socios de Gobierno

La portavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes en rueda de prensa.
La portavoz de Podemos, Isa Serra.
EFE
La portavoz de Podemos, Isa Serra, este lunes en rueda de prensa.

Podemos considera que no es "asumible" que el Gobierno vaya a dedicar cerca de 37 millones de euros para organizar la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio, y menos aún que los contratos para financiar esta organización vayan a celebrarse "sin concurrencia y publicidad". Así lo denunció este lunes la portavoz del partido, Isa Serra, tras la información publicada en exclusiva por 20minutos que revela que los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores consignarán esta cantidad de dinero a montar esta cumbre y también a comprar armas que garanticen su seguridad.

En concreto, Exteriores plantea el reparto de 35,5 millones de euros a empresas que garanticen la celebración en el recinto ferial Ifema de la cumbre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a organizar con la Alianza Atlántica. Interior, por su parte, comprará sin concurso público 6.000 cargadores de pistolas táser que usarán los policías destinados a la seguridad, un desembolso que el departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska justifica argumentando que "varias organizaciones y grupos sociales ya anuncian protestas" contra la reunión de la OTAN.

Para Podemos, que vayan a destinarse 37 millones de las arcas públicas a organizar esta cumbre "no es asumible ni aceptable". "No es comprensible que, en un momento en el que hay que reforzar los servicios públicos, se apueste por aumentar el gasto de defensa, ni es asumible que, en un momento en el que hay que dar pasos por la paz, se dedique tanto presupuesto a una cumbre de la OTAN", denunció Serra, que insistió en que "hay muchos retos en este momento, como los relativos a los derechos sociales o la igualdad, por los que deberíamos acoger una cumbre antes que hacerlo con una militarista".

"Frente a la guerra de Ucrania, el Gobierno podría hacer mucho más si acogiese una cumbre por la paz", zanjó la portavoz de Podemos. Precisamente el partido morado celebró el pasado viernes un acto por la paz en el que intervinieron dirigentes internacionales como el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn; el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis; la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins; o el filósofo estadounidense Noam Chomsky.

La cumbre de la OTAN se celebrará los próximos 29 y 30 de junio, y coincidirá con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza. El evento supondrá, según consta en los documentos del Gobierno a los que ha tenido acceso 20minutos, "un importante reto logístico por la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países miembros en Madrid", y por ello, "la seguridad será uno de los puntos más delicados y de mayor trascendencia".

Está prevista la asistencia de "50 delegaciones", cada una con su jefe de Estado o de Gobierno, ministros de Defensa y Exteriores, altos mandos militares, asesores y personal de seguridad, protocolo y comunicación. Además, se cuenta con que se acrediten unos 2.000 periodistas y habrá personal administrativo, oficiales de enlace, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, conductores o personal de mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento