Macron mantendrá su polémica reforma de las pensiones pese al riesgo de avivar el conflicto social y perder apoyo para las legislativas

El presidente de francia Emmanuel Macron comparece tras ganar sus segundas elecciones en 2022.
El presidente de francia Emmanuel Macron comparece tras ganar sus segundas elecciones en 2022.
EP
El presidente de francia Emmanuel Macron comparece tras ganar sus segundas elecciones en 2022.
Emmanuel Macron celebra su triunfo este domingo.
ATLAS

El Emmanuel Macron de 2022 no es el mismo que ganó en 2017. El presidente francés seguirá en el Elíseo los próximos cinco años tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a su rival, Marine Le Pen, por un amplio margen... pero inferior al que se registró en las elecciones de 2017. Su Gobierno, visto lo visto, no puede seguir en la misma línea. Y él lo sabe. "Quien ha votado enfadado a la señora Le Pen también tiene que encontrar una respuesta", dijo en la noche electoral, reconociendo el voto prestado. Macron no tiene grises: moviliza a los suyos, pero genera muchas antipatías entre quienes no le votan. 

Por lo pronto, su Gobierno ha asegurado que mantendrá la polémica reforma de las pensiones para retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 65 años, pero dará un margen de discusión a otros puntos, como las condiciones de quienes empezaron a trabajar muy jóvenes o la compensación de empleos que generan mayor desgaste. Esto se da cerca del 1 de mayo, una fecha clave en Francia y que suele ir acompañada de protestas. De esta forma, el presidente puede avivar el descontento social y llegar con menos apoyos a las legislativas del mes de junio, que tanto la derecha radical de Le Pen como la candidatura de izquierda radical representada por Jean Luc Mélenchon ven como "una tercera vuelta" de las presidenciales.

Ya en el club de los Chirac, Mitterrand y De Gaulle entre los presidentes con más tiempo en el cargo, Macron tiene por delante la oportunidad de ofrecer algo nuevo. El presidente de En Marcha representa la continuidad, y mezcla en sus propuestas guiños a izquierda y derecha, con medidas de corte progresista pero también haciendo hincapié en temas como la seguridad o la lucha contra el islamismo radical. Pero al mismo tiempo reconoce que continuidad no es continuismo: de aquí a 2027 sabe que tiene que ofrecer algo más, sobre todo para que su espacio político no quede huérfano una vez que él ya no se pueda volver a presentar. De momento, su ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, reconoció que esta legislatura debe cambiar "nuestra forma de gobernar para involucrar más a los ciudadanos". ¿Qué dice realmente el programa electoral que llevará a cabo Macron los próximos cinco años?

Inmigración e integración

El mensaje de Emmanuel Macron busca un equilibro entre paliar el descontento que genera y al mismo tiempo tratar de ofrecer algo nuevo después de cinco años en el cargo. Ya no es un desconocido. Macron quiere realizar una reforma del Espacio Schengen e impulsar la integración de los extranjeros a través de un examen de francés. Así, propone expulsar del país a quienes creen problemas de orden público y tomará medidas contra el islamismo radical.

Sanidad y educación

La sanidad también ocupa un espacio importante para el presidente. Macron promete chequeos gratuitos a los 25, los 45 y los 50 años, un plan para la salud mental así como tener "hospitales más humanos", con menos burocracia y un repositorio público de medicamentos. Además, incluye el desarrollo de la industria médica en Francia. En lo que se refiere a la infancia, que es el primer capítulo del programa electoral, incluye un control parental para vigilar el acceso de los menores a las redes sociales, además de las mejoras en educación con más horas de matemáticas y de lengua, una formación profesional de excelencia y más plazas en la enseñanza pública.

Esto tiene relación directa en su programa electoral tanto con la jubilación como con el impulso a la Francia rural. Macron promete bonificar a quienes alarguen su carrera profesional y además quiere aumentar la pensión mínima hasta los 1.100 euros mensuales. Otro punto es el desarrollo de un programa de servicio a domicilio, al tiempo que promete mejorar la accesibilidad. En cuanto a la dependencia, el programa del presidente recoge la contratación de 50.000 enfermeros, enfermeras y asistentes hasta 2027, al tiempo que se desarrollará un programa de asistencia en el duelo, con psicólogos y facilidades burocráticas para las familias en caso de defunción.

Menos burocracia

En la parte de medidas sociales destaca un "plan para facilitar el acceso educativo" a los niños en situación de vulnerabilidad. Da especial importancia también a la iniciativa ciudadana. Ese es un pilar del programa de RN: quitar poderes a la Asamblea Nacional y al Gobierno al tiempo que se da más peso a los referéndum. El peso nacionalista se ve también en otra medida que pasa por obligar a los restaurantes y bares a usar un 80% de productos franceses. Asimismo, su plan para la sanidad pasa por una inversión de 20 millones de euros en el inicio de la legislatura, así como reducir la burocracia.

Macron quiere "simplificar la vida" de los franceses con más fibra óptica para las provincias, además de mejorar los servicios y las infraestructuras y de 'unificar' también la burocracia entre regiones. El presidente ha consolidado su poder en las ciudades, pero lejos de ellas tiene que canalizar el descontento social. El empleo y el poder adquisitivo son dos grandes preocupaciones para los ciudadanos y propone mayor inversión en las familias, con el retraso de la edad real de jubilación (65 años), un plan de inserción laboral, y guarderías gratuitas para los niños menores de tres años. Eso sí, por lo pronto, mantendrá su polémica reforma de las pensiones.

Reindustrialización, seguridad y ayudas sociales

El inquilino del Elíseo propone financiar los pequeños proyectos que se lancen y habla de una "tercera revolución agrícola" y una nueva estrategia marítima, además de prometer inversiones "para crear el metaverso europeo". También quiere "una ciudadanía más activa", sobre todo en el caso de los jóvenes, que además son los más abstencionistas.

Más Europa

Macron es un firme defensor de una mayor integración en la UE, con avances hacia un Ejército europeo y propuestas hacia una mayor inversión en digitalización y transición ecológica, que son dos grandes pilares de la Comisión Europea para el corto y medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento