El impresionante agujero en el agua en California que solo ha aparecido tres veces en el siglo XXI

  • Se trata del 'Glory Hole' de la presa Monticello del lago Beryessa.
El 'Glory Hole' del lago Berryessa en el Valle de Napa (California).
El 'Glory Hole' del lago Berryessa en el Valle de Napa (California).
YOUTUBE EVAN KILKUS
El 'Glory Hole' del lago Berryessa en el Valle de Napa (California).

Existe un enorme agujero en el valle de Napa de California que solo emerge en circunstancias especiales y llama la atención de propios y extraños porque da la sensación de estar absorbiendo la Tierra al completo, empezando por el lago Berryessa sobre el que se sitúa.

Se trata del 'Glory Hole' y está ubicado concretamente en la presa Monticello que encierra el agua de este lago. En realidad, no es ningún fenómeno de la naturaleza, si no una creación del hombre, pues fue construido en 1950, recoge Science Alert.

Es un desagüe en forma de boca de campana cuya finalidad es drenar el exceso de agua que haya en el dique para que este no se desborde. El aliviadero se traga el agua de la represa como lo haría cualquier lavabo, y  tiene unas dimensiones de 22 metros de ancho, 75 de largo y capacidad para soportar más 1.300 metros cúbicos de agua.

La tubería gigante queda al descubierto cuando los niveles de agua son bajos, lo que sucede la mayoría del tiempo, ya que fue creada para dejarse ver solo en ciertas ocasiones, normalmente cuando las lluvias son muy abundantes y copan la presa.

El agua recorre una distancia de más de 500 metros hasta volver a ver la luz al otro lado de la presa en el arroyo Putah.

Sin embargo, en el siglo XXI ha podido verse hasta en tres ocasiones, las dos últimas con un espacio de tiempo muy pequeño entre ellas. La primera fue en 2006, la segunda más de una década después, en 2017, y la tercera y última en 2019.

La última actualización del nivel del agua del Lago Berryessa en su cuenta de Facebook, de este sábado, indica que el 'Glory Hole' se encuentra 9,72 metros por encima del agua, por lo que parece improbable que pueda verse cómo desagua en poco tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento