Hacienda aclara cómo se declaran las ventas por Wallapop o Milanuncios

El negocio en Wallapop no es gratis, sus ventas también pagan impuestos
Imagen de la aplicación de Wallapop.
ARCHIVO
El negocio en Wallapop no es gratis, sus ventas también pagan impuestos

Cada vez están más en boga las plataformas online de compraventa de artículos de segunda mano. Cuando vendes algún producto se obtiene un beneficio... pero ¿hay que declararlo a Hacienda?

Tal y como recoge el portal Noticias Trabajo, las operaciones en plataformas como Wallapop, Vinted, Milanuncios o Vibbo se deben declarar, siempre y cuando se cumpla un requisito.

El requisito es que se haya obtenido un beneficio mayor del producto, es decir, cuando las ganancias obtenidas por la venta sean superiores al valor original del artículo. O en otras palabras, cuando se vende más caro que por lo que costó en un principio.

A partir de ahí, el vendedor que haya efectuado una venta a través de alguna de estas plataforma ha de tener en cuenta lo siguiente. Debe restar el dinero que pagó por el producto al valor por el que lo ha vendido y esa cantidad resultante de la diferencia es la que tiene que tributar.

En cuanto a las ganancias, la Agencia Tributaria establece varios tramos: Ganancias de 6.000 euros o menos: 19%; ganancias hasta los 50.000 euros: 21%; ganancias entre 50.000 y 200.000 euros: 23%; ganancias superiores a los 200.000 euros: 26%.

Si estas operaciones se llevan a cabo de manera habitual, la referencia de la Agencia Tributaria se fija en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): 1.000 euros mensuales repartidos en 14 pagas.

A través este parámetro se aplica esta regla: las personas con ingresos superiores al SMI en cómputo anual, se tienen que dar de alta como autónomos y declarar por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento