Feijóo plantea a Sánchez eliminar hasta nueve ministerios para "mejorar la eficiencia del gasto público"

Sánchez y Feijóo retoman la renovación del CGPJ pero no alcanzan ningún pacto
Sánchez y Feijóo.
Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “sería deseable” llevar a cabo una “importante minoración de ministerios” que pase de los 22 actuales a una estructura “similar a la de hace unos años”, lo que se podría traducir en la eliminación de hasta nueve ministerios.

Así se contempla en el documento que recoge las medidas económicas que Feijóo se comprometió a enviar al Gobierno tras su reunión Sánchez hace ya 15 días. Bautizado como Plan de Medidas Urgentes y Extraordinarias en Defensa de las Familias y la Economía de España, el documento se compone de 41 páginas introducidas por una portada en la que aparece el escudo de España y no hay rastro de las siglas del PP.

El plan económico propuesto por Feijóo se basa en la “racionalización” del gasto burocrático del Gobierno, el “rediseño” de los fondos europeos, una serie de “reformas estructurales” para “consolidar” un “crecimiento sano” de la economía, y una bajada de impuestos “selectiva, inmediata y temporal” para “hacer frente al incremento masivo de los precios”.

En el tercer capítulo del documento, llamado Mejora de la eficiencia y calidad del gasto público, el PP señala que el gasto público se reduciría “de forma notable” si el Gobierno elaborase una “nueva configuración” de su estructura orgánica.

“Podemos señalar que el gasto público se reduciría de manera notable abordando una nueva configuración en la estructura del Gobierno, donde sería deseable una importante minoración de ministerios, pasando de los 22 actuales a una nueva estructura orgánica similar a la de hace unos años”, reza el PP en el punto tres de la página 16, donde defiende una “reducción de ministerios, altos cargos y asesores” del Gobierno.

Antes de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, el Gobierno de Mariano Rajoy contaba con 13 ministerios, es decir, nueve carteras menos que en la actualidad, aunque el equipo del expresidente del Gobierno durante la decimosexta legislatura llegó a reducirse a 10 ministros entre el 16 de agosto y el 4 de noviembre de 2016.

En paralelo, el documento de propuestas económicas del PP apunta de forma directa al Ministerio de Consumo liderado por Alberto Garzón en la introducción del capítulo tres, donde señala las carteras de “reciente creación”.

“No podemos permitirnos mantener el gobierno más numeroso en ministerios de la democracia, y casi uno de los más numerosos de los países europeos. Existen ministerios, como el de Consumo, de reciente creación en la Administración del Estado cuando realmente las competencias en la materia corresponden en general de forma exclusiva a las comunidades autónomas”, indica el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento