
Yo era adolescente. Ella también. Una preciosa husky dorada que llegó con una mano amputada, la barriga cargada de cachorros, mucha hambre y ninguna explicación. Era la época en la que los perros nórdicos se habían puesto de moda en España. Una explosión de ojos azules y rabos enroscados que vino seguida de otra de mestizos que compartían algunas de sus lobunas características. Perros con frecuencia difíciles, perros que precisan manos expertas. Como ahora los malinois o los border collies. Nuevas modas caninas, semejantes problemas.
Los perros pequeños también están sujetos a los caprichos cambiantes del ser humano. Pequineses o cockers antes, ahora bichones o shibas. Además de los móviles o las lavadoras, los seres vivos también tienen una obsolescencia programada. Cuando algo está muy visto, deja de ser interesante. Famosos, influencers, películas o redes sociales son los desencadenantes habituales. En el otro extremo están los 'juntaperros' sin escrúpulos que quieren sacar tajada sin preocuparse por el bienestar animal. La correa de transmisión son todos aquellos que quieren un cachorro de raza barato y cuanto antes.
Es demasiado fácil buscar en Google y tener un cachorro en casa en pocos días. Tan sencillo como ignorar el sufrimiento que alimentamos
"La paciencia es una virtud que te va a venir muy bien muchas veces en la vida", repito sin parar a mi hija de trece años confiando en que cale. El saber esperar es también necesario si se quiere un perro de raza. Igual que optar las opciones más éticas por encima de las más económicas. Es demasiado fácil buscar en Google y tener un adorable cachorro en casa en pocos días. Tan sencillo como ignorar el sufrimiento que estamos alimentando.
Este viernes fue noticia que la Guardia Civil llevó a cabo en 2021 552 detenciones por maltrato de animales domésticos y 106 por abandono. Una de las operaciones más relevantes fue en un criadero clandestino donde se cortaban las cuerdas vocales a los animales. Más de 500 perros intervenidos, máquinas mudas de parir y sufrir porque demasiada gente quiere sus caprichos rápido y fácil.
La husky sin pata ni pasado y sus cachorros mestizos encontraron hogares, espero que buenos. Igual que confío en que la rueda constante de modas caninas que van y vienen se detenga en algún momento y empecemos a elegir a nuestros compañeros de vida sin que la estética mande, bien informados, adoptando, apoyando solo a los buenos criadores. Sí, podéis llamarme ingenua.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios