La nave Juno captura la misteriosa sombra alargada de Ganímedes sobre Júpiter

Sombra de Ganímedes en Júpiter NASA
Sombra de Ganímedes en Júpiter NASA
20minutos | NASA
Sombra de Ganímedes en Júpiter NASA

La nave Juno de la NASA capturó la sombra proyectada en Júpiter por la luna Ganímedes -el satélite más grande del Sistema Solar- el 25 de febrero de 2022 durante su sobrevuelo 40 del planeta.

El científico Thomas Thomopoulos creó esta imagen en color mejorada utilizando datos sin procesar del instrumento JunoCam, informa la NASA. Se capturó desde muy cerca de Júpiter, haciendo que la sombra de Ganímedes pareciera especialmente grande.

La nave espacial Juno tomó la imagen sin procesar a 71.000 kilómetros por encima de la parte superior de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 55 grados sur, y 15 veces más cerca que Ganímedes, que orbita a 1,1 millones de kilómetros de Júpiter. Esta luna es mayor que Plutón o que Mercurio.

Un observador en las cimas de las nubes de Júpiter dentro de la sombra ovalada experimentaría un eclipse total de Sol. Los eclipses totales son más usuales en Júpiter que en la Tierra debido a sus cuatro lunas principales (satélites galileanos) que pasan entre Júpiter y el Sol a menudo. Ganímedes transita una vez en semana, Europa dos veces e Io cuatro. Las lunas de Júpiter orbitan en un plano más cercano al orbital de Júpiter, por lo que las sombras se proyectan reiteradamente sobre el planeta.

La nave Juno lleva en órbita desde el 4 de julio 2016. La NASA lanzó esta nave con la misión inicial de comprender el origen y la evolución de Júpiter pero tras una prórroga de cuatro años alcanzará 42 órbitas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento