El turismo valenciano despega tras la Covid con más visitantes pero menor rentabilidad

  • Los destinos de la Comunitat superan las previsiones en Semana Santa y esperan rozar cifras prepandemia en verano.
Una terrassa del Passeig de la Platja de la Malvarrosa
Una terraza en el paseo de la playa valenciana de la Malvarrosa
Rober Solsona - Europa Press

El turismo, uno de los sectores más golpeados en todas sus ramas por el impacto de la pandemia de Covid durante los dos últimos años y a la vez motor económico de la Comunitat Valenciana, despega tras el fin de las restricciones con más visitantes pero con una menor rentabilidad. Los destinos valencianos han superado en Semana Santa las previsiones iniciales, con una ocupación hotelera superior al 85% y picos del 90% al 94% durante el fin de semana festivo, aunque lastrados por el alza de costes, y esperan rozar las cifras prepandemia de cara al verano. Eso sí, si no hay nuevos sobresaltos relacionados con la situación sanitaria ni más consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

Los datos que manejan tanto Turisme de la Generalitat como la patronal hotelera Hosbec constatan esta tendencia tras la primera campaña vacacional sin restricciones sanitarias destacadas en dos años. De hecho, en conjunto, la Comunitat Valenciana ha logrado esta pasada Semana Santa una ocupación hotelera media del 85% , con picos sobre todo en la costa durante el fin de semana festivo.

Según apuntan desde Hosbec, las cifras de ocupación registradas han sido "muy buenas" durante las pasadas fiestas, pero añaden que la rentabilidad del turismo todavía se resiente por dos factores fundamentales: porque no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes, "ya que en muchos casos las reservas se han hecho con precios fijados hace meses", y porque el sector "está empezando a hacer frente y a reducir el intenso endeudamiento al que ha tenido que acudir para soportar dos años de casi inactividad".

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, subraya que el nivel de ocupación ha superado en casi seis puntos las previsiones, según refleja un sondeo elaborado por este departamento de la Generalitat. "El balance final supera el pronóstico inicial», explica, y apunta a que las reservas de última hora, «una vez más, han beneficiado la campaña de Semana Santa en nuestro destino». Además, destaca que los turistas «han mostrado su confianza en el sector turístico de la Comunitat Valenciana".

En esta línea, aboga por "aprovechar estos buenos resultados para fidelizar al turista durante todo el año, mostrando los productos turísticos que ofrecemos en un destino que cuenta con un sector turístico profesional, fuerte y comprometido con el turista".

Respecto a la campaña de verano, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, afirma que las previsiones "van por buen camino, y si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad" previos a la pandemia del coronavirus.

Benidorm

Los hoteles de la ciudad turística por excelencia han registrado un 95% de ocupación, cinco puntos por encima de las previsiones iniciales, según la Generalitat. Según Hosbec, gracias a los festivos nacionales de Semana Santa, el turismo doméstico (60,1%) ha vuelto a superar al internacional. Sin embargo, en esta ocasión solo el 19,8% de los españoles ha viajado a través del Imserso. Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (31,5%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2% y 1,5% respectivamente.

Costa Blanca

El resto de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, alcanzó esa semana un un 74,5% de ocupación, lo que supone un incremento de 12,9 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana elevó los valores al 90,8% de ocupación, lo que supone un crecimiento de 15,3 puntos.

Litoral de Alicante

Para los hoteles del litoral de Alicante, sin incluir Benidorm, se ha estimado una ocupación del 80,75%, lo que supone un incremento de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la previsión.

Provincia de Valencia

Los hoteles de la provincia de Valencia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 80,5%, lo que supone un incremento de 2,3 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. El fin de semana concentró un mayor número de reservas y la ocupación ascendió al 94,3%.

València ciudad

El sondeo realizado por Turisme muestra que la ocupación media en la ciudad de València ha alcanzado el 90%, lo que supone un incremento de 2,7 puntos porcentuales sobre la previsión.

Provincia de Castellón

En cuanto al puente de Semana Santa, del 14 al 18 de abril, los valores registrados en la provincia de Castellón alcanzaron el 84,7%, acercándose así a los registros previos a la pandemia. En el litoral, el grado de ocupación estimado por plazas de sus hoteles se sitúa en un 82,69%, lo que supone un incremento de 7,5 puntos sobre la previsión.

Interior de la Comunitat

La ocupación en los hoteles de interior de la Comunitat, un destino muy solicitado en Semana Santa, mejora sensiblemente las previsiones y muestra una ocupación del 85,22%, unos 10 puntos porcentuales más.

Visitantes locales en el ‘minupuente’

El llamado segundo lunes de Pascua, día de San Vicente Ferrer, es festivo en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, por lo que se espera que la ocupación turística aumente durante este minipuente que finaliza hoy. Eso sí, fundamentalmente con turismo doméstico, explican desde Turisme de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento