El Gobierno hace la transición ecológica en Policía y Guardia Civil: coches eléctricos y placas solares en cuarteles y cárceles

  • Financia 396 millones de fondos europeos para renovar vehículos y rehabilitar instalaciones policiales.
  • Entre 2022 y 2023 instalará placas y centrales fotovoltaicas para el consumo, equipos de aerotermia y luces LED.
Moto eléctrica de la Policía Nacional.
Moto eléctrica de la Policía Nacional.
Policía Nacional.
Moto eléctrica de la Policía Nacional.

El Gobierno ha empezado por sí mismo con la transición ecológica que quiere financiar por todo el país con el Fondo de Recuperación de la UE y ya se encuentra licitando proyectos para renovar la flota móvil de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con coches, motos y furgones eléctricos y para rehabilitar dependencias policiales y cuarteles para que sean capaces de reducir hasta un 30% el consumo de energía. También mediante la instalación de centrales y placas fotovoltaicas en cárceles por todo el país, con el objetivo de alcanzar el "autoconsumo" de la energía que ellas mismas generen.

Para ello, el Ejecutivo ha destinado 396 millones de euros a financiar estos proyectos por medio de las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de Instituciones Penitenciarias, puesto que una parte de la instalación de placas y de puntos de recarga eléctrica se instalará hasta en 25 cárceles. Los proyectos se reparten por todo el país, se encuentran ya en fase de licitación y su conclusión está prevista para este año y el que viene. La cuantía va desde los más voluminosos, por decenas  de millones de euros, hasta el de menor cuantía, 70.776 euros que se destinarán a instalar nueva iluminación, paneles solares y calderas de biomasa en el cuartel de la Guardia Civil de Santa Bárbara de Casa, en la provincia de Huelva.

Parque móvil de Interior

Los dos proyectos de mayor cuantía son uno por valor de 46 millones de euros y otro de casi 40 millones. El primero, para comprar 1.380 vehículos "cero emisiones" con los que entre este año y el que viene deben sustituirse los vehículos de la Policía y la Guardia Civil que dan servicio al Ministerio del Interior y organismos públicos que dependen de él.

El otro proyecto es para construir una central fotovoltaica en el centro penitenciario de El Puerto de Santa María con el que el Gobierno quiere instalar una "potencia pico de generadores de electricidad para el autoconsumo mediante fuentes renovables" de 21.968 kWp. 

No es el único encaminado a conseguir que las cárceles españolas puedan generar parte de la energía que consumen. Con distintas cuantías, que van desde 4,1 millones de euros en la cárcel canaria de San Bartolomé de Tirajana a los 521.000 euros que se han presupuestado para el penal Herrera de La Mancha, en Guadalajara.

Emisiones cero

En cuanto a las adquisiciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables de Policía Nacional y Guardia Civil, las compras oscilan entre los 46 y los 10 millones de euros e incluyen desde compras de cientos de berlinas pequeñas para sustituir a los vehículos camuflados tipo K -aquellos que por fuera parecen un coche normal- a la de pequeños turismos, furgonetas o motos de "cero emisiones".

Por ejemplo, entre 2022 y 2023 deben ponerse también en circulación 266 furgonetas para la Policía Científica, 41 furgonetas de carga "superligeras", 300 todoterrenos o 122 furgonetas eléctricas "para realizar vigilancias discretas en el marco de investigaciones policiales".

Complementariamente a estas compras, ya se están licitando seis proyectos para instalar más de 2.000 puntos de recarga para los coches de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y también en centros penitenciarios.

Cuarteles sostenibles

La otra pata de los planes de eficiencia energética en la Policía y la Guardia Civil tiene que ver con el reacondicionamiento de cuarteles y dependencias policiales de todo tipo para que sea posible ahorrar en ellos hasta un tercio de la energía que consumen en la actualidad.

Para ello, son decenas de proyectos, mayoritariamente de cuantías menores a millón de euros para instalar ventanas nuevas, luces LED o equipos de aerotermia, el sistema de climatización que permite convertir la energía del aire en calefacción refrigeración o agua caliente. En este caso, los proyectos de rehabilitación de dependencias de la Policía y la Guardia Civil se reparten por todo el mapa, desde los mayores a los menores.

Entre los primeros, los 2,2 millones que costará una obra que está prevista que termine el próximo mes de agosto para instalar "climatización, Iluminación LED, falsos techos e instalación fotovoltaica" formada por 51 paneles en la Policía Nacional de Barcelona a, por ejemplo, los 545.000 que costará hacer aislamiento en fachadas y cubiertas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la Guardia Civil en Calasparra (Murcia) o los 143.000 euros que se gastarán en una rehabilitación muy parecida en el cuartel de la Guardia Civil en Sangüesa, Navarra.

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