España contará con su propio patrón primario para medir la gravedad

Representación esquemática bidimensional de la deformación del espacio-tiempo en el entorno de la Tierra.
Representación esquemática bidimensional de la deformación del espacio-tiempo en el entorno de la Tierra.
Johnstone / WIKIPEDIA

España tendrá su primer "patrón primario" para medir la gravedad. Esto también servirá para definir con precisión las condiciones en las que se realizan numerosos experimentos, para estudiar la corteza terrestre o para establecer mediciones precisas de la altitud respecto al nivel medio del mar.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Instituto Geográfico Nacional junto con el Centro Español de Metrología (CEM) han firmado un convenio de colaboración para que el IGN sea depositario de este patrón nacional de medida.

El cometido principal del IGN es la gestión y planificación de sistemas de observación de las redes geodésicas nacionales. La "gravimétrica" es una de las tareas más importantes, pero para que esa red pueda ser observada conforme a los estándares internacionales es necesario que los instrumentos que se utilizan se ajusten al Sistema Internacional de Unidades a través de patrones previamente definidos y reconocidos.

Las medidas de la gravedad son de especial importancia en tres aplicaciones principales: definir con precisión las condiciones en que se realizan los experimentos en determinados laboratorios, medición de la altitud respecto el nivel medio del mar con precisión geodésica y estudio de la corteza terrestre.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que el Centro Español de Metrología tiene la responsabilidad de custodiar y conservar los patrones nacionales de las unidades de medida. El desarrollo de la actividad científica y tecnológica requiere patrones y métodos de medida cada vez más precisos.

Gravímetros del Observatorio de Yebes (Guadalajara)
Gravímetros del Observatorio de Yebes (Guadalajara)
20minutos

El Instituto Geográfico Nacional trabaja actualmente en una fase de observación de nuevas señales de la Red Española de Gravedad Absoluta. La Asociación Internacional de Geodesia (IAG) recomienda contar con un patrón primario en materia de gravedad nacional para comparar las medidas realizadas por distintos gravímetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento