Novedades en el caso de Esther López: el atropello pudo ocurrir en un lugar distinto a donde fue hallado el cuerpo

Las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha puesto ya en manos de las partes, una vez levantado parcialmente el secreto de sumario sobre el caso de Esther López, siguen apuntando al atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia en las horas posteriores al impacto.
Trabajos de investigación en el lugar donde fue hallado el cadáver de Esther López.
Las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha puesto ya en manos de las partes, una vez levantado parcialmente el secreto de sumario sobre el caso de Esther López, siguen apuntando al atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia en las horas posteriores al impacto.
Trabajos de investigación en el lugar donde fue hallado el cadáver de Esther López.
ATLAS

La muerte de Esther López, de 35 años, encontrada sin vida en una cuneta el pasado 5 de febrero en Traspinedo (Valladolid) tras su desaparición el 13 de enero, pudo ocurrir a causa de un atropello en un lugar distinto al sitio donde fue hallado su cuerpo.

Así figura en las consideraciones del informe de autopsia forense, después de que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid haya levantado parcialmente el secreto de sumario.

"No se puede descartar que el lugar del atropello haya sido distinto del lugar donde se encontró el cuerpo", establecen los médicos forenses. Además, concretan que, a partir de los hallazgos encontrados en el cadáver, en el supuesto de que hubiera sido movido, se habría hecho en las primeras horas después del fallecimiento.

Los médicos que practicaron la autopsia al cadáver, en función del estudio de las lesiones del cuerpo, consideran que el suceso consistió en un atropello en vida por vehículo a motor, "producido a media o baja velocidad", con la influencia en la causa de la muerte de otros factores como la intoxicación etílica, consumo de cocaína e hipotermia.

Matizan que las lesiones traumáticas encontradas en el cadáver, por sí mismas y de manera aislada, no tuvieron entidad suficiente para producir la muerte de manera instantánea. El informe refleja que las lesiones se produjeron en vida, "hubo supervivencia desde la producción de las mismas y el fallecimiento".

Infructuosas batidas de búsqueda

Sitúan la data de la muerte durante la madrugada-mañana del 13 de enero, fecha en la que se supone que la víctima fue vista por última vez viva.

"No se puede descartar que el lugar del atropello haya sido distinto del lugar donde se encontró el cuerpo"

El cuerpo de Esther López fue localizado decúbito prono -tendido boca abajo con la cabeza de lado- en el fondo de una cuneta en Traspinedo, localidad en la que residía la víctima, en concreto en la carretera VP2303, en dirección al pueblo.

La Guardia Civil inició la investigación por la desaparición de Esther López con distintas unidades especializadas en Traspinedo, donde vecinos de la localidad llevaron a cabo cuatro infructuosas batidas, en distintas fechas. Finalmente, un senderista encontró el cadáver el sábado 5 de febrero.

Tres investigados

Tres amigos de la víctima permanecen por el momento como investigados por su supuesta vinculación con la desaparición y muerte de la mujer: Óscar, Ramón y Carlos.

Ramón permaneció detenido seis jornadas por orden judicial, tras lo que fue puesto en libertad con una serie de medidas, entre ellas, la imposibilidad de abandonar España.

La Guardia Civil inspeccionó la pasada semana la vivienda de Óscar, situada en Traspinedo, además de su turismo, un Volkswagen T-Roc gris, dentro de las indagaciones que lleva a cabo sobre el caso.

Para el próximo lunes, la jueza de Instrucción Número 5 de Valladolid ha llamado a declarar a Óscar, una comparecencia que previsiblemente se desarrollará con la asistencia de los abogados de los tres investigados, además del letrado que representa a la familia de Esther López y el Ministerio Fiscal, han precisado fuentes del caso.

Contradicciones en las versiones

La Guardia Civil ha constatado la "grave contradicción" y "escasa credibilidad" de la versión ofrecida por Óscar, al triangular el posicionamiento de los teléfonos móviles de ambos y el coche Volkswagen T-Roc del investigado, donde se hallaron "perfiles genéticos" de la víctima en la boca de acceso al maletero. 

Además, el sospechoso "restó importancia" ante la alerta de los amigos, principalmente de Lucio Carlos, según refleja un informe del 4 de abril. "Resulta ilógico toda vez que Óscar era consciente del aislado paraje en el que supuestamente Esther se habría apeado del vehículo", dicen, por lo que desconfían de su relato en sede policial.

Los investigadores muestran la extrañeza por la inusual actividad del teléfono del sospechoso la madrugada de la desaparición. Tanto su móvil como el de Esther, experimentaron una activación coordinada del modo avión -sin conexión- entre las 6.31 y 8.55 horas y las 6.34 y 9.10 horas. Además, una de las veces que volvió a su chalé dejó "subrepticiamente" el terminal conectado en su domicilio de Valladolid.

"Se puede inferir que la ausencia de conexiones en el terminal de Esther, en un lapso de tiempo muy similar al de Óscar, pudieran haber sido provocadas para ocultar el geoposicionamiento de ambos terminales", apuntan los investigadores, que también ven sospechoso que tratara de "ocultar" sus viajes a la casa de El Romeral o que lavó el coche, sometido a una inspección policial en profundidad. 

De acuerdo con el citado informe, los investigadores han constatado la "escasa credibilidad" que merecen las versiones dadas por Óscar, el último amigo que se vio con Esther López la noche de su desaparición el 12 de enero y que señaló que la víctima se bajó de su coche tras discutir ambos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento