La Fira del Llibre se reencuentra con la primavera en 101 casetas y junto a "todas las muestras de cultura"

La 57 Fira del Llibre de València llenará los Jardines de Viveros a partir del 28 de abril con un total de 101 casetas para ofrecer a los lectores un "reencuentro" con la cultura, recuperando sus fechas habituales, con la esperanza de reducir las colas que provocaron las medidas anticovid y propuestas para toda las edades y gustos.
La Fira del Llibre se reencuentra con la primavera en 101 casetas y junto a "todas las muestras de cultura"
La Fira del Llibre se reencuentra con la primavera en 101 casetas y junto a "todas las muestras de cultura"
20M EP
La Fira del Llibre se reencuentra con la primavera en 101 casetas y junto a "todas las muestras de cultura"

"Esta es una primavera que comienza con la Fira del Llibre", han asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la presidenta de la Fundación de la Fira del Llibre, María Bravo, y el presidente del Gremi de Llibrera, que han presentado el certamen este jueves en el Palau de la Generalitat.

Font de Mora ha destacado que la "anómala" edición de 2021, celebrada en octubre, consiguió un "formidable interés" a pesar de la pandemia, y que los lectores "aceptaron de manera disciplinada las largas coles". "Se notaba que son personas que leen", ha comentado, antes de añadir que, aunque "no hemos vecindo a la bestia del covid, la cosa está más tranquila" y "podremos tener una feria sin perimetrajes y, esperamos, sin colas".

El certamen arrancará el jueves 28 con el pregón de María Jesús Bolta y el club de lectura de Rosa Montero, que agotó sus 100 plazas hace más de un mes, ha explicado. También tendrá lugar el club de lectura de 'Mamut' de Eva Baltasar y, de hecho, el presidente del Gremi ha asegurado que las mujeres tendrán protagonismo en los "campos más variados", con reconocidas autoras presentando sus libros.

La feria pondrá un "interés especial" en la literatura juvenil, con autores como Alice Kellen o Defred; también "nombres consagrados" como los de Santiago Posteguillo, Rosario Raro, Martín Casariego o Santiago Alvárez, entre otros.

Los tres autores premiados por la Fira este año también estarán presentes: el poeta alicantino Jaume Pérez Montaner (Alfaz del Pi, 1938), galardonado por su trayectoria y aportación a la literatura en valenciano; Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951), el escritor de literatura generalista y juvenil más leído en euskera; y la escritora emergente valenciana Bárbara Blasco (Valencia, 1972), Premio Tusquets en 2020.

Además, Font de Mora ha recordado que estará marcada por dos centenarios: el nacimiento de Joan Fuster, al que se le homenajeará de "diversas formas", y el del poeta italiano Pier Paolo Pasolini, del que se presentará su biografía.

Asimismo, Bravo ha añadido que la Fira acogerá "la creación y la divulgación", las obras clásicas y modernas, las propuestas de editoriales pequeñas y los best seller. "Todos hacen su papel", ha destacado, y ha recordado también que es la única feria que recoge obras de autores africanos en castellano.

Igualmente, será una "ocasión mágica para disfrutar de todas las muestras de cultura", desde la ilustración hasta la música, con actuaciones como la de la Orquesta Filarmónica Martín i Soler o la soprano Elia Casanova, e incluso un espacio para el rap, además de actividades escolares, mesas redondas y otras propuestas.

LIBREROS PIDEN AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN

El presidente del Gremi de Llibrers ha cerrado su intervención reivindicando a las administraciones públicas más ayudas para la adaptación a las nuevas tecnologías: "Las librerías no solo existen en las ferias, sino en el día a día de nuestros locales, barrios y pueblos". Ha advertido que no se puede "bajar a guardia" porque los índices de lectura "mejoran muy lentamente" y la Comunitat Valenciana "sigue a la cola" de España.

"Vivimos en un mundo en el que solo existen los grandes titulares y hay muchas noticias falsas. Las librerías proponen lo contrario, es importante leer el titular, pero es mucho más importante leer el libro, solo eso podrá alimentar el espíritu crítico y la reflexión tranquila, dos virtudes muy importantes que desafortunadamente escasean en nuestra sociedad".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que los "libros son los que nos ayudan a entender el mundo, todas las consonantes y vocales que configuran la vida de las personas y la humanidad".

En ese sentido, ha trasladado su satisfacción por recuperar su celebración en primavera después de tres años en los que la pandemia lo ha impedido y ha invitado a vivir esta cita "con más intensidad que nunca" como lugar de "enaltecimiento de la convivencia" y de recuperación emocional.

El president además ha reivindicado los libros y la lectura como "escudo ante la intolerancia" y frente al populismo, y ha defendido el protagonismo de los libros "en épocas de polarización como la actual". Si hay una manera de mostrar "la mejor imagen de un mundo diferente es a través del libro", ha señalado también.

Por otro lado, ha abogado por la inversión en cultura y el acuerdo social para impulsar el hábito lector en la Comunitat Valenciana y ha destacado en este sentido la importancia de la iniciativa 'Pactem per la Lectura', impulsada por el Consell y a la que ya se han adherido las cinco universidades públicas, las tres diputaciones y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Durante su intervención, ha incidido en la apuesta del Consell por el fomento de la lectura en la Comunitat Valenciana, y, para ello, ha señalado que resultan fundamentales las ayudas al sector del libro, que "han aumentado en un 340 % desde 2015". El 'president' ha explicado que la pandemia ha contribuido a que los datos mejoren. Así, la Comunitat Valenciana se sitúa en la actualidad ocho puntos por encima de su posición hace diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento